MÉXICO: Consorcio Oaxaca, nueva organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT

MÉXICO: Consorcio Oaxaca, nueva organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT

Ginebra-Oaxaca, 5 de abril de 2019 — La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) celebra la incorporación del Consorcio para el Diálogo parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C (Consorcio Oaxaca) a la Red SOS-Tortura de la OMCT.

Con esta incorporación la OMCT y Consorcio Oaxaca formalizan una alianza que venía desarrollándose desde hace varios años y mediante la cual se ha trabajado conjuntamente sobre la situación de mujeres defensoras en Oaxaca así como sobre el patrón de criminalización de las personas defensoras en México y, particularmente, en el Estado de Oaxaca, un patrón que también ha sido corroborado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Este trabajo ha logrado importantes éxitos como las liberaciones de Librado Baños, Damián Gallardo, Enrique Guerrero así como varios integrantes de la organización Sol Rojo.

El contexto oaxaqueño representa uno de los estados con menores garantías para el trabajo de defensa de derechos humanos en México y, como consecuencia, Consorcio Oaxaca ha sido sometida a un patrón de agresiones en su contra y en contra de sus integrantes, particularmente en el caso de Yésica Sánchez Maya, integrante de su equipo directivo, que se ha visto incrementado coincidiendo con momentos clave del trabajo de la organización en defensa de los derechos de toda la ciudadanía oaxaqueña.

“Con la incorporación de Consorcio Oaxaca, la Red SOS-Tortura de la OMCT suma a una organización referente y con un amplio reconocimiento a nivel nacional, regional e internacional en la defensa de las personas defensoras de derechos humanos y la defensa de los derechos de las mujeres. Estoy encantado y orgulloso de darles la bienvenida a nuestra Red, y estamos deseosos de empezar este nuevo camino de cooperación”, declaró Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

Creada en 1985, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) trabaja por la erradicación de la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante, así como por la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a través de una coalición internacional de más de 200 organizaciones no gubernamentales, la Red SOS-Tortura. La OMCT es una organización miembro de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Consorcio Oaxaca es una organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. La organización se estableció en el año 2003 con la finalidad de incidir en los procesos legislativos y de política pública, así como promover la articulación de redes ciudadanas, la capacitación y formación de mujeres para el reconocimiento de sus derechos y aportar en construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

Dejar una respuesta