México – Asesinato de la defensora de derechos humanos la Sra Sandra Luz Hernandez

El 12 de mayo de 2014, la defensora de derechos humanos, la Sra Sandra Luz Hernandez, fue asesinada in Culiacán, Sinaloa. La defensora de derechos humanos recibió quince disparos en la cabeza a plena luz del día.

Sandra Luz Hernandez era integrante de Madres con Hijos Desaparecidos, una organización constituida de madres intentando combatir la impunidad por la desaparición forzada de sus hijos e hijas en México. La defensora de derechos humanos buscaba justicia para su hijo Edgar Guadalupe García Hernández, quien trabajaba en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, desde que personas armadas irrumpieron en su casa y se lo llevaron de manera forzada el 12 de febrero de 2012.

A las 4pm, aproximadamente, Sandra Luz Hernandez fue baleada por un hombre mientras caminaba junto con una compañera por la Calle Constitución. Se informa que la defensora de derechos humanos se dirigía a un encuentro con una persona quien le había dicho que tenía información sobre su hijo. Sandra Luz Hernandez había dicho que, el día anterior, un desconocido se le acercó y le dijo que conocía a alguien que sabía donde se encontraba su hijo. El 12 de mayo, la defensora de derechos humanos recibió una llamada organizando un encuentro con la persona en la Colonia Benito Juárez. A las 11:30am del mismo día, Sandra Luz Hernandez tuvo una reunión con oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para revisar el caso de su hijo.

Se informa que las personas responsables por la desaparición del hijo de la defensora de derechos humanos habían declarado ante la Procuradoría, pero no fueron acusados. La Procuraduría asistió en la búsqueda física del cuerpo de su hijo, pero la investigación nunca avanzó. El asesinato de Sandra Luz Hernandez destaca los graves peligros que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México quien buscan justicia. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada a balazos durante una vigilia contra la absolución del asesino de su hija, frente a las oficinas del gobernador del estado de Chihuaha. Front Line Defenders emitió una alerta urgente en ese momento. Según el registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, desde el 2010 hasta la fecha,  suman 31 asesinatos de defensoras de derechos humanos, con el asesinato de Sandra Luz Hernandez.

Front Line Defenders condena enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Sandra Luz Hernandez. Front Line Defenders expresa su preocupación de que el asesinato es solamente relacionado con su trabajo pacífico y legítimo luchando contra la impunidad y buscando justicia para las víctimas de desapariciones forzadas.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Sandra Luz Hernandez con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la desaparición del hijo de Sandra Luz Hernandez, y los casos de todos los defensores de derechos humanos asesinados en México, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.