Mediante carta al Gobernador de Oaxaca, Amnistía Internacional exige protección para Consorcio Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. a 20 de julio de 2020. El día de hoy, la oficina en México de Amnistía Internacional hizo pública una carta dirigida al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, en la que le insta a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de integrantes de Consorcio Oaxaca, luego de la amenaza de muerte en su contra el pasado 15 de junio.

Amnistía Internacional es un movimiento internacional que cuenta con más de 7 millones de miembros, quienes a través de campañas, investigación e incidencia política trabajan a favor de los derechos humanos alrededor del mundo.

En su carta, la representante de la oficina de México enfatizó su preocupación por la dramática situación de personas defensoras en Oaxaca, pues afirmó que se posiciona  en el segundo lugar “con mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de defensoras y defensores, particularmente en el periodo de contingencia por la propagación de virus SARS-CoV2”. Enfatizó también la gravedad de los riesgos específicos que enfrentan las mujeres defensoras por su condición de género, como ocurre en este caso.

Finalmente, reconoció el liderazgo de Consorcio Oaxaca, la importancia de garantizar su labor e instó al Estado Mexicano a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de protección a personas defensoras.

*Carta completa:

Dejar una respuesta