La Sociedad civil exhorta al Congreso de Oaxaca para aprobar las reformas en materia de violencia contra las mujeres

A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA,

A LA COMISIÓN PERMANENTE Y

LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA LXI LEGISTURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.

Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en materia de Violencia contra las mujeres, lamentablemente a la fecha las legislaturas anteriores poco importo esta situación de ahí que a la fecha tenemos al menos 53 mujeres asesinadas, en lo que va el gobierno de Gabino Cué, lo que proyecta que este 2011 sea uno de los años más violentos para las mujeres de la ultima década.
El día 9 de Agosto del 2011, el Gobernador del Estado, respondiendo a esta urgencia presento un paquete de reformas en materia de violencia contra las mujeres, mismo que fue turnado a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su dictamen y estudio.
Dentro del paquete del Reformas cabe destacar:
* La tipificación del Feminicidio como un tipo penal autónomo con elementos objetivos de accesible acreditación
* Se considera como delito grave la violencia familiar y se incrementa la penalidad para los agresores.
* Se incorpora la facultad a los jueces como a los ministerios públicos para dictar las medidas de protección a mujeres que viven violencia, y en caso de no emitirlas se establece responsabilidad a los servidores públicos.
* Se hicieron reformas substanciales a las Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.

La presentación de esta Iniciativa fue posible gracias a un proceso de construcción y consulta que se hizo a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) con las organizaciones de mujeres que han trabajado en favor de los derechos humanos de las mujeres desde hace años. La propuesta de reforma es integral y va encaminada a fortalecer el sistema jurídico en el Estado de Oaxaca y coadyuvar en el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de violencia.
La violencia contra las mujeres representa una grave violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria, plenamente democrática y libre de violencia. Es obligación de esta legislatura realizar reformas urgentes tanto en leyes marco así como en las normas penales, destinadas a sancionar los actos que atenten contra los derechos de las mujeres.
Creemos que es momento de que esta legislatura, así como los partidos políticos den señales contundentes de que le apuestan a la transición, y a un estado garante de derechos humanos, ya que para que un estado autoritario transite hacia democracia requiere proteger la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las mujeres.
Por lo anterior hacemos un llamado a las y los diputados, a la Comisión Permanente, a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, así como a los representantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura, a que convoquen a un período extraordinario, con el fin de no dilatar la dictaminación y aprobación del paquete propuesto.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de Agosto del 2011.

ATENTAMENTE

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Red de 49 organizaciones presentes en 21 entidades de la Republica Mexicana), Colectivo Huaxyacac, El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A.C, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No discriminación, Limeddh Oaxaca, Nueve Lunas S.C., Colectivo Mujer Nueva, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, Colectivo de Mujeres de Oaxaca, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel” A.C., Asociación de Educación e Integración del niño Dow, Centro de Atención y Formación Humanista A.C, (CIAM) Centro integral de atención para la mujer en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Colectivo Bolivariano, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser-Oaxaca), Concejo de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi AC. Colectivo Feminista Mujeres Lilas de Oaxaca.