La sociedad civil de Oaxaca exigimos la inmediata presentación con vida de Ernesto Sernas García

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de mayo de 2018

ALERTA: DESAPARICIÓN FORZADA DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

• Exigimos la inmediata presentación con vida de Ernesto Sernas García

• La sociedad civil en Oaxaca se declara en alerta roja frente a este clima tan atroz para la defensa de los derechos humanos

Las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente la desaparición del defensor Ernesto Sernas García, ocurrida el 10 de mayo pasado, en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. El catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es reconocido a nivel local y nacional por su pensamiento crítico y por su férreo compromiso con las causas del pueblo.

Actualmente, el doctor en Derecho Constitucional litiga el caso de 23 activistas detenidos arbitrariamente el 7 de junio de 2015 en Oaxaca y acusados de terrorismo y de portar explosivos. Aunque estas personas fueron liberadas, su proceso penal continúa, sin importar que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, han certificado que los activistas imputados fueron víctimas de detención arbitraria y abusos físicos, a la vez que corroboran incontables violaciones a su debido proceso.

La desaparición del abogado coincide con un momento crucial en este litigio, caracterizado por la inactividad procesal del Poder Judicial de la Federación. Ocurre cuando el defensor presentaría un conjunto de pruebas contundentes sobre las violaciones al debido proceso y a los derechos de los 23 activistas procesados, integrantes de la organización Sol Rojo.

Se enmarca, igualmente, en un contexto de agresiones sistemáticas contra el movimiento social oaxaqueño, que arreció a principios del año en curso, y que ha cobrado la vida de tres luchadores sociales. Aunado a ello, de enero de 2018 a la fecha, dos activistas han sido objeto de detención arbitraria y otros más de amenazas, vigilancia, golpizas y ataques armados y con ácido, sin dejar de mencionar los cinco allanamientos perpetrados en los domicilios particulares de igual número de activistas .

Demandamos la aplicación inmediata de la Ley General de Desaparición Forzada. En tanto, exigimos al Estado mexicano la inmediata presentación con vida del defensor Ernesto Sernas García.

Exigimos a los gobiernos estatal y federal que cesen los ataques sistemáticos contra el movimiento social en Oaxaca.

Atentamente

ESPACIO CIVIL DE OAXACA
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C.
Lunas del Sur A.C.
Piña Palmera
Herramientas para el Buen Vivir
Diversidades y No Discriminación
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Campo A.C.
SURCO A.C.
Colectivo Mujer Nueva
Tianguis Indígena Multicultural
Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias
Centro Calpulli A.C.
EDUCA A.C.
Codigo DH
Espiral por la vida A.C.
Limeddh Oaxaca

Dejar una respuesta