Joven oaxaqueña busca fondos para cortometraje

El cine es un mundo de muchas complejidades para las producciones, en especial, para las mujeres y aún más para las jóvenes. Así es el caso de Andrea Santiago, originaria de Oaxaca de Juárez, quién decidió estudiar la licenciatura en artes visuales y que hoy impulsa una campaña para fondear su primer cortometraje como directora, “ A la Cabeza”.

La joven de apenas 24 años de edad desde pequeña decidió que su vida sería dedicada al al cine motivo que la llevó a estudiar en la Universidad de Guadalajara y tras años de estudios se atrevió a emprender este cortometraje en una técnica de animación llamada stop motion.

El stop motion implica que se construyen cada uno de los elementos de este mundo, desde los personajes, vestuario, hasta escenarios y fondos. Para contar esta historia se requieren cerca de 5400 fotografías, que deben ser animadas a mano y de forma individual.

“A la Cabeza” cuenta la historia de María quién vive en un mundo donde sólo a ciertos individuos de la sociedad les crece la cabeza al llegar a la adultez. Ella aún tiene apariencia normal y desea formar parte de la comunidad de las Cabezas Grandes.

El cortometraje lleva más de un año trabajándose y ha conseguido el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, Andrea y su equipo, aún necesitan $95,000.00 MXN para finalizar este proyecto, pues hacen falta concluir el rodaje y procesos de edición, sonido, postproducción de imagen, música y diseño gráfico.

Han lanzado una convocatoria para reunir fondos a través de una campaña de crowdfounding , es decir, de financiación colectiva a través de donaciones económicas vía plataforma Kickstarter:

“Nos encontramos haciendo un llamado a todas las personas vía redes sociales para conseguir el apoyo, hasta la fecha llevamos 60% reunido y nos quedan 27 días más. En esta plataforma, es todo o nada. Lo que significa que si no conseguimos el apoyo suficiente, no recibiremos nada de lo reunido y los fondos se regresarán a los donadores”, señaló la joven cineasta.

A esta convocatoria se han sumando personalidades internacionales del cine como Guillerno del Toro y Sergio Lara, este último un animador que ha trabajado en películas como Isla de Perros y Anomalisa. Realizó una visita el estudio y comentó que le parecía increíble que en una casa pequeña en un barrio de Guadalajara se hiciera un trabajo de tanta calidad. Quedó muy impresionado al saber que la fabricación de los personajes fue completamente a mano, casi sin dinero y sin equipo profesional.

¿Cómo pueden ayudar?

Las personas pueden apoyar compartiendo esta campaña https://www.kickstarter.com/projects/1908814920/a-la-cabeza-ahead vía redes sociales o donando en la misma.

Se puede hacer un donativo a través de esta plataforma, mediante una tarjeta de crédito o débito. La plataforma es 100% segura y no es necesario crear una cuenta para donar. Los donadores pueden elegir una recompensa por su donativo, que va desde tarjetas de agradecimiento, playeras del proyecto, ilustraciones originales, hasta formar parte del crew siendo productor asociado.

Para mayor información:
Andrea Santiago:
Correo: luz.andrea.ruiz.santiago@gmail.com
Celular: 3314379561

Dejar una respuesta