Fredy García Ramírez, primer preso político de Murat en el sexenio de la 4T, inicia huelga de hambre junto a 400 presos en Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.

El día 17 de febrero de 2020, nuestro compañero Fredy García Ramírez, actualmente recluso en el penal de Tanivet, Tlacolula inició huelga de hambre junto a 400 presos más, denunciando las violaciones a sus derechos humanos y condiciones de vida que tienen al interior del penal.

El día 6 de noviembre de 2019 fue detenido de manera arbitraria el defensor de derechos humanos, imputándosele delitos de asalto, lesiones calificadas con ventaja y robo específico en la causa penal 468/2019, le fue dictada prisión preventiva oficiosa, recluyéndolo en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros; de esta manera es Fredy García Ramírez el primer preso político del gobierno de Alejandro Murat en el marco del actual sexenio de la cuarta transformación.

A partir de su ingreso al reclusorio de Tanivet, Fredy García estuvo incomunicado y aislado durante 30 días, no le fue permitido el acceso a visitas de defensoras y defensores para constatar su estado de salud, el ingreso de sus familiares también fue objeto de retraso, así como el acceso a medicamentos que el defensor requiere de manera permanente.

De manera formal el día 28 de noviembre de 2019 la Organización Mundial Contra la Tortura, la organización Front Line Defenders y Consorcio Oaxaca, solicitaron al Subsecretario de reinserción social, el ingreso de 11 personas defensoras con el objetivo de verificar el estado de salud que guarda el defensor, señalando de manera específica medios físicos y electrónicos para recibir la contestación, misma que hasta el día de hoy no ha sido respondida.

Desde la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca expresamos nuestra preocupación por las condiciones de vida a la que están sujetos los reclusos, lo limitado que tienen los alimentos, la dificultad en el acceso a servicios de salud y demás violaciones a derechos fundamentales que denuncian, y en esa tesitura, exigimos que se respete su derecho a la libre manifestación y pedimos que no se ejercite represalia hacia quienes en este momento están en huelga de hambre.

Hacemos responsable a las autoridades penitenciarias por la vida e integridad del defensor criminalizado, Fredy García Ramírez y demás presos en huelga, así también pedimos que se permita el ingreso de personas defensoras para garantizar la salud del defensor.

Solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), gobierno estatal y federal que tome cartas en este asunto y que garantice los derechos fundamentales, tanto del defensor como de quienes atendiendo a su libre manifestación exigen sus derechos al interior del reclusorio de Tanivet, Tlacolula.

Atentamente,

Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca

Dejar una respuesta