FORO CIUDADANO: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DE OAXACA EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

El pasado lunes 12 de octubre se celebró en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”⬝ de Oaxaca, el foro denominado “Equidad de Género y Derechos Humanos de las Mujeres”⬝, evento realizado en el contexto de los Foros Ciudadanos por la Transición Democrática en Oaxaca. En este evento participaron como panelistas: Soledad Jarquín, Martha Castañeda, Susana Chía, Ana María Hernández y Eduardo Liendro. A continuación ofrecemos una síntesis de los temas abordados.

SALUD DE LAS MUJERES

DIAGNÓSTICO. La mortalidad materna es la mejor manera de evaluar el estado de salud de las mujeres y el lugar que ocupan ellas en la sociedad oaxaqueña. La muerte materna evidencia que el sistema de salud presenta serias deficiencias, ya que la mayor incidencia de este fenómeno ocurre en regiones indígenas, además en los últimos dos sexenios han aumentado los índices de cáncer de mama. Por otro lado, observamos con preocupación que las causas de muerte de las mujeres están asociadas a la condición de género. Llama la atención que una de las principales causas de muerte de las mujeres sea el homicidio.

PROPUESTAS. Para lograr cambios de fondo debemos de impulsar una cultura tendiente a construir relaciones equitativas entre Hombres y Mujeres. Además impulsar programas de rehabilitación de hombres violentos. Impedir que hombres, con antecedentes de violencia impartan clases a niños y niñas. Se debe de garantizar el acceso a la tierra a las mujeres. Impedir, a través de políticas públicas, el maltrato a las mujeres, en especial mujeres indígenas. Finalmente asegurar a las mujeres el acceso a cargos de gobierno y puestos de dirección en condiciones de equidad.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

DIAGNÓSTICO. Los medios de comunicación son instrumentos globales que afirman perfiles humanos (estereotipos de Hombre y Mujer). En ellos, aunque aparecen las mujeres, no están del todo representadas. Para los medios de comunicación las mujeres se convierten solamente en objeto de deseo o artículos de consumo masculino. Los medios de comunicación afirman que lo que está en la esfera pública tiene valor, pero hacen una incorporación tardía de las mujeres a ese mundo de ?lo público⬝. En el lenguaje encontramos la clave del ocultamiento de la problemática de las mujeres.

PROPUESTAS. Trabajar en cuanto al uso del lenguaje para mostrar la realidad de las mujeres. Evidenciar el lenguaje sexista que trasmiten los medios de comunicación. Reafirmar la presencia de las mujeres en la vida pública.
ABORTO, EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES

DIAGNÓSTICO. La reciente reforma al Artículo 12 Constitucional de Oaxaca constituye uno de los más grandes agravios contra las mujeres y contraviene los derechos humanos de las mujeres en materia de reproducción. Con esta reforma suman 16 estados del país que niegan los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Además, esta reforma borra de un “plumazo” las cuatro causales excluyentes de responsabilidad penal de las mujeres que establece el Código Penal. Hay que señalar que en el país se practican entre 500 y 800 mil abortos al año. Al agravio cometido por el Congreso se suma el agravio cometido por la CDDHO quien, teniendo la facultad de presentar una Controversia Constitucional, no la ejerció.

PROPUESTAS. Un verdadero proceso de transición democrática en Oaxaca, tendrá que comprometerse a legislar porque se despenalice el aborto y éste sea abordado como un problema de salud pública. Se debe legislar para ampliar el plazo de interrupción legal del embarazo y reformar el concepto jurídico de aborto establecido en el artículo 312 del Código Penal de Oaxaca. Respetar el Estado Laico y cambiar las formas de hacer política deberán ser una premisa del cambio democrático.

MUJERES Y ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS

DIAGNÓSTICO. El propósito de toda Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca es la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todos y todas. Sin embargo, a la fecha los derechos humanos sólo se han convertido en un discurso y una bandera de la CDDHO, en clichés que se repiten. En la actualidad enfrentamos un abuso a los derechos de las mujeres y la Comisión no ha sabido dar una respuesta, pues no sólo no existe la voluntad de hacerlo sino que además se desconoce qué son los derechos humanos.

PROPUESTAS. La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca necesita ser cuestionada permanentemente para recordarles que su función es salvaguardar las garantías de la sociedad. Tenemos que construir un lenguaje común en materia de derechos humanos. Tenemos que pasar de la ética de los principios a la ética de la responsabilidad. Se tiene que fortalecer la soberanía y respetar el Estado Laico.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

DIAGNÓSTICO. Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres Pero además también Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia en las parejas y en violencia sexual. En lo que va del año se han registrado más de 50 homicidios contra mujeres. Debemos reconocer que la violencia de género responde a diferentes factores: Falta de una normatividad integral, pésima administración de justicia e impunidad de las autoridades.

PROPUESTAS. Se requiere una reforma integral al Poder Judicial Local. Se debe legislar en temas como: Abuso contra menores, pornografía infantil, explotación sexual y trata de personas. También se tendrán que hacer adecuaciones en las comunidades indígenas, a las formas propias de impartir justicia, muchas de ellas vejatorias de los derechos de las mujeres. Es importante revisar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, ya que no es operante pues no existe aun reglamento y tampoco recursos disponibles en el presupuesto que se aplica.

SÍNTESIS: MIGUEL ÁNGEL VÁSQUEZ DE LA ROSA

OAXACA DE JUÁREZ, 12 DE OCTUBRE DE 2009