El Espacio Civil de Oaxaca Convoca al Seminario “Una Mirada al Escenario Nacional… A Dos Años del Gobierno de Alternancia en Oaxaca.”

Plotter seminario, propuesta

Espacio Civil de Oaxaca Convoca

AL SEMINARIO

Una Mirada al Escenario Nacional… 

A Dos Años del Gobierno de Alternancia en Oaxaca.”

Miércoles 6 de febrero de 2013, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

En el marco de la campaña de participación ciudadana: “Por nuestros derechos a movernos Ya!”, El Espacio Civil de Oaxaca te invita a  participar en el Seminario: Una Mirada al Escenario Nacional… A Dos Años del Gobierno de Alternancia en Oaxaca. El seminario tiene como propósito generar reflexión estratégica sobre el momento político actual y definir líneas orientadoras del trabajo de las organizaciones civiles y sociales. En esta ocasión el Seminario se circunscribe en dos importantes coyunturas: a nivel nacional el regreso del PRI al gobierno federal, y a nivel estatal se cumplen dos años de la administración de un gobierno de alternancia. Esta reflexión contribuirá a identificar el momento presente y sus principales desafíos.

La campaña surgió el año pasado para llamar a la movilización ciudadana en defensa de los derechos humanos y proponer alternativas de participación, como la información, la denuncia y la vigilancia ciudadana.

FECHA: Miércoles 6 de febrero de 2013.

HORA: Iniciamos a  las 9 hrs.

LUGAR: Instituto Cultural Oaxaca.

DIRECCIÓN: Avenida Juárez Número 909, Centro, Oaxaca.

Metodología de trabajo

El seminario pretende ser un espacio para el análisis y el debate; busca compartir experiencias desde el contexto nacional, el quehacer institucional y los retos que las organizaciones civiles y el movimiento social enfrentan ante el Estado, en Oaxaca y ante el contexto de cambio de gobierno a nivel federal. Esto para fijar líneas de trabajo estratégicas en el corto y mediano plazo que ayuden a recuperar el papel de la sociedad civil y el movimiento social.

Panel 1. El contexto nacional y su impacto en Oaxaca 

Panelistas: Miguel Alvarez (SERAPAZ) y Carlos Zarco (OXFAM México)

Moderación: Fabiola Hernández, Tequio Jurídico

Los ponentes nos compartirán un análisis de la situación nacional, los nuevos retos que el regreso del PRI implica y el impacto que podemos vislumbrar a nivel estatal. Una segunda intervención abordará las tendencias, escenarios y el papel de la sociedad civil en este contexto.

Las exposiciones serán de máximo 20 minutos, con un espacio para preguntas, respuestas y comentarios.

Mesa de trabajo y análisis

La mesa de trabajo tiene dos grandes momentos de exposiciones, en un primer momento participaran funcionari@s públicos que han sido parte de organismos de la sociedad civil para responder a las preguntas:

  1. Retomando la situación nacional actual, ¿cómo impacta el retorno del PRI en el gobierno estatal?
  2. ¿Cuáles son los principales problemas y nudos en el proceso de transición democrática en Oaxaca a dos años del arribo del nuevo gobierno?
  3. ¿Existe un Proyecto y una Agenda de la Transición Democrática impulsada por el Gobierno Estatal? ¿Cuáles son sus características?
  4. ¿Cómo defines la relación Gobierno- Movimientos Sociales y Civiles en esta etapa?

La moderación dará la palabra a cada una de las participaciones, un tiempo máximo de 10 minutos.

En un segundo momento participaran activistas y miembros de organismos civiles para responder a las preguntas:

  1. ¿Cómo ha sido la relación de los movimientos sociales y civiles con los gobiernos estatal y federal?
  2. ¿Cuáles son los temas centrales de la agenda del movimiento social y civil en esta etapa de la transición?
  3. ¿Cuáles son los principales desafíos que se presentan en este momento en Oaxaca para el trabajo de las organizaciones sociales y civiles?

La moderación dará la palabra a cada una de las participaciones, un tiempo máximo de 10 minutos.

Una vez concluidas las intervenciones se abre el debate. La moderación planteará al final del ejercicio una síntesis de los principales contenidos que sirva como insumo para otras acciones a futuro como parte de la campaña “Por nuestros derechos a movernos ya!”

Momento 1. Participaciones de funcionari@s públicos

Invitad@s: Anabel López Sánchez, Adelfo Regino Montes, Blanca Castañón Canalls, Othón Cuevas Córdova, Eréndira Cruzvillegas

Momento 2. Participaciones de activistas del movimiento social

Invitad@s: Bettina Cruz Velásquez, Carlos Beas, Ana María Hernández, Eduardo Torres, Marcos Leyva, Zaira Hipólito

Moderación: Sara Méndez (CODIGO DH) y María Eugenia Mata (IDEMO)

Espacio Civil de Oaxaca

EDUCA, CONSORCIO OAXACA, CAMPO, IDEMO, CODIGO-DH, TEQUIO JURÍDICO, SER MIXE, ENLACE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN, FONI, CALPULLI, UNOSJO, DIVERSIDADES Y DDSER OAXACA.