Consorcio Oaxaca presenta App y micrositio para mujeres defensoras de DH

Oaxaca de Juárez, 30 de Noviembre del 2020

En el marco de la campaña 16 motivos por una vida libre de violencia para las mujeres en Oaxaca y el Día Internacional de las defensoras de derechos humanos, Consorcio Oaxaca, presentó una aplicación móvil y un micrositio sobre autocuidado, cuidado colectivo y sanación para mujeres defensoras de derechos humanos.

La organización feminista, comenzó trabajando sobre el autocuidado con mujeres defensoras alrededor del 2010, por lo que consideran que el cuidado es un eje central de la sostenibilidad de los movimientos sociales y de la vida misma.

En un diagnóstico (aún no publicado) realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, de la cual forma parte Consorcio Oaxaca,  se reveló que:

  • En Mesoamérica casi la mitad de las defensoras trabajan entre 9 y 12 horas en su trabajo de defensa de derechos humanos
  • Un tercio menciona tener otro empleo para su subsistencia.
  • Siete de cada diez defensoras son jefas de hogar.

Esto, en un contexto de criminalización, feminicidios, despojo, etc., que aumenta los niveles de desgaste físico, emocional, energético, psicológico y espiritual de las defensoras.

“A nivel personal, dedicar tiempo al descanso, a escuchar el cuerpo, a repensarnos a nosotras mismas, hacer acciones a favor de nuestro bienestar, darle cabida a las emociones es fundamental; a nivel colectivo y comunitario implica comunalizar los propósitos y sentires, tener mecanismos para resolver los conflictos, construir relaciones de respeto y ejercer el liderazgo recuperando las sabiduría de todas. Así el cuidado es parte de lo que creemos transforma el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal en el que vivimos”, señaló la organización  en su boletín.

Por lo anterior, las herramientas que se muestran tanto en la app como en el micrositio son de vital importancia y tienen la finalidad de ser herramientas útiles para las mujeres defensoras por lo que hicieron la invitación de conocerlas y apropiarse de ellas.  

La APP es totalmente gratuita, sólo se necesita una cuenta de Google o Facebook para ingresar.

El microsito

Vídeo de la presentación: https://fb.watch/252sLP0nOp/

Dejar una respuesta