Concluye tercer día de la Misión Internacional en el Istmo de Tehuantepec

La Misión Internacional de Observación y Documentación de la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca documentó en su tercer día la defensa de la tierra y el territorio que realizan las comunidades de Unión Hidalgo y Cerro Grande de San Francisco Ixhuatán.

Por la mañana, representantes de la embajada de Alemania en México, organizaciones internacionales y nacionales así como medios de comunicación se encontraron con defensoras y defensores de Unión Hidalgo para compartir acerca de los retos y mecanismos de resistencia frente al riesgo de imposición de nuevos proyectos eólicos en la zona.

Participaron la Asamblea de Comuneros y la organización de Mujeres Indígenas defendiendo la vida, destacaron la participación y rol clave de las mujeres en estos procesos organizativos.

En la tarde se visitó a la comunidad de Cerro Grande en San Francisco Ixhuatán. Presenciaron la inauguración de la Casa de Cultura, proyecto impulsado por el defensor Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado el pasado 11 de abril del presente año como represalia a su labor de defensa de la tierra y el territorio en particular frente a proyectos de minería.

En ambas comunidades se documentó el riesgo que implica defender la tierra y el territorio en la región.

 

Dejar una respuesta