COMUNICADO. Proponen a oaxaqueña para presidir INMUJERES

COMUNICADO DE PRENSA. Proponen a oaxaqueña para presidir INMUJERES

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de agosto de 2018.

En el marco de la cuarta transformación, integrantes del Movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca, consideramos que en el nuevo Proyecto de Nación que encabezará el Lic. Andrés Manuel López Obrador se abre una oportunidad histórica para las mujeres en México.

En este sentido, saludamos los pasos dados hacia la paridad en la integración de su gabinete legal, consideramos que esta paridad se debe reflejar en el resto del gabinete, con perfiles y experiencia idóneas que permitan reencausar el rumbo del país y como consecuencia garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Hasta la fecha, las instituciones creadas para el adelanto de las mujeres, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es el resultado de la lucha de las propias mujeres, y de la cual hemos sido partícipes.

Es fundamental que quien ocupe la titularidad del INMUJERES cubra un perfil de alto compromiso social con las mujeres, sus causas y las diversas luchas. Ante ello, es prioritario que la nueva titular sea feminista. Profesional de las áreas de ciencias sociales, derecho, administración pública, sociología, educación y/o ciencia política.

Preferentemente con experiencia en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos; conocimientos en presupuestos públicos con perspectiva de género, legislación local, así como en derechos de las mujeres y feminismo.

Experiencia probada en la implementación de procesos de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito municipal, local o federal; experiencia en la administración pública, habilidades para la gestión pública, el diálogo y la vinculación con movimientos y organizaciones sociales, populares, campesinos, indígenas y del movimiento de mujeres y feminista.

Quienes suscribimos, hemos contribuido en las luchas por la transformación social, a la reconstrucción del tejido social, así como a colocar en la agenda pública las problemáticas y propuestas para que los derechos de las mujeres sean garantizados de manera efectiva.

Es por ello que hoy, presentamos públicamente, como candidata idónea a ocupar la titularidad del INMUJERES a la defensora de los derechos humanos Anabel López Sánchez, quien tiene probada experiencia en la función pública, en el trabajo de incidencia, construcción de acuerdos con las diversas expresiones de nuestra sociedad.

Anabel López Sánchez es una luchadora social y una política con alto sentido de servicio, ha demostrado su compromiso con el cambio social, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres. Activista del movimiento feminista oaxaqueño y nacional y de los movimientos sociales de izquierda, es normalista rural e integrante del magisterio oaxaqueño; cuenta con estudios de posgrado en Sociología y tiene una amplia experiencia en el servicio público.

Es Promotora de la igualdad de género, ha construido junto con el movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca bases jurídicas y políticas para garantizar derechos humanos de las mujeres, incluyendo a las mujeres indígenas y afrodescendientes.

De diciembre de 2010 a enero de 2016 fue Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), desde donde impulsó políticas públicas para la igualdad de género, presupuestos con perspectiva de género. Promovió el trabajo por la igualdad desde el ámbito municipal y comunitario con la creación de Instancias Municipales de las Mujeres, de espacios especializados para la construcción de la igualdad en el ámbito comunitario como los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y los Direcciones de Prevención y Atención de la Violencia. Promovió los derechos agrarios de las mujeres. Impulsó diversas reformas legislativas en materia de violencia de género, particularmente en el ámbito de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Ha realizado también una labor de visibilización de la violencia política que viven mujeres en cargos de gobierno y promueve el acceso a la justicia para mujeres en cargos de gobierno municipal que han vivido este tipo de violencia.

Anabel López Sánchez conoce a fondo las realidades de las mujeres, incluyendo a las mujeres de los pueblos originarios y el pueblo negro, y en su quehacer político ha demostrado su compromiso real con la transformación de Oaxaca, no sólo desde el movimiento de mujeres y feminista, sino con el movimiento social amplio.

Es por ello que como integrantes del movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca, y como integrantes del movimiento feminista y amplio de mujeres en México, proponemos que López Sánchez sea quien encabece la titularidad de la principal instancia que a nivel nacional se encarga de impulsar políticas públicas y vigilar el buen cumplimiento del quehacer gubernamental en torno a los derechos de más del 50% de la población.

Hacemos un llamado para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador considere la propuesta que presentamos desde uno de los bastiones de la lucha social en México, a fin de contribuir a la Cuarta Transformación, en la que juntas y juntos seguiremos haciendo historia.

Atentamente,
Integrantes del Movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca

Dejar una respuesta