Defensoras/es de DH y OSC condenan agresiones contra Anabel López Sánchez

  • Externan alta preocupación por su vida e integridad física
  • Exigimos al Gobierno Federal tomar cartas en la grave situación de San Mateo del Mar

El pasado 2 de mayo del año en curso, en el marco de un cerco sanitario por el COVID-19, se desataron hechos violentos en el municipio de San Mateo del Mar por problemas políticos entre el Presidente Municipal C. Bernardino Ponce Hinojosa y las autoridades municipales de la agencia de Huazantlán del Río. Durante esa noche, el agente de dicha comunidad junto con otras personas de esa localidad, encarcelaron a gente cercana al Presidente Municipal, entre quienes se encontraban mujeres y niñas. Como respuesta a estos actos, llegaron personas encapuchadas con armas de alto calibre a disparar y perseguir a las autoridades de Huazantlán y sus familias. Entraron a sus casas y les prendieron fuego. También fueron a las agencias de Colonia Juárez y Costa Rica, secuestraron a personas, las golpearon y amenazaron.  Como resultado de estos hechos fue asesinado el C. Filemón Villalobos, suplente del Agente Municipal de Huazantlán.

Cabe precisar, que estos sucesos tienen su causa en la elección de la presidencia municipal de San Mateo del Mar, celebrada en el año 2019, la cual, que se desarrolló con episodios de violencia y en la que se denunciaron una serie de irregularidades, por lo que la mayoría de las comunidades de dicho municipio, se encuentran inconformes con el nombramiento del presidente municipal. Situación que ha sido administrada por el gobierno de Oaxaca, lo que ha contribuido a ahondar el encono entre comunidades.

Derivado de estos hechos de violencia, el domingo 3 de mayo, personas de la comunidad contactaron por teléfono a la maestra Anabel López Sánchez, quien actualmente es funcionaria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, solicitando su gestión para llamar a las autoridades correspondientes a intervenir en el asunto, en este sentido, fue que Anabel López Sánchez, llamó a Jesús Romero López, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, para pedirles intervinieran en el marco de sus atribuciones legales y operar la salida de un grupo de 9 personas entre de ellas, mujeres, niñas y niños de San Mateo del Mar, que se sentían amenazadas y temían por sus vidas.

El 5 de mayo, se desató una grave campaña de difamación contra Anabel López Sánchez, inculpándola de los hechos violentos ocurridos en San Mateo del Mar y de ser la autora intelectual y material de los hechos de violencia ocurridos, acusándola de asesina y responsable de la inestabilidad en San Mateo del Mar. Estos señalamientos son ominosos y falsos, sin sustento alguno y con la intención de enrarecer aún más, el clima que impera en la comunidad y poniendo en riesgo su vida y su seguridad.

Anabel López Sánchez es una defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Cuenta con una trayectoria histórica que proviene de la sociedad civil. Fue la sociedad civil, particularmente el movimiento feminista y amplio de mujeres, quien la propuso para ocupar el cargo que desempeñó como titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Actualmente es servidora pública del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Es una mujer comprometida con las causas sociales y luchadora incansable por la igualdad entre mujeres y hombres.

La campaña de deslegitimación que están lanzando en su contra, es muestra de la violencia sistemática que se ejerce contra las mujeres y hacia las personas defensoras de los derechos humanos, la tierra y el territorio. Así como lo que están haciendo con Anabel, a raíz del conflicto, en San Mateo del Mar muchas mujeres han sido víctimas de diferentes formas de violencia y difamación.

El conjunto de actos cometidos en contra de las mujeres indígenas y en contra de Anabel López Sánchez, devela cómo se actúa de forma dolosa frente a un conflicto que el gobierno del estado ha administrado desde hace mucho tiempo, y que ante los acontecimientos graves, no ha sido capaz de formular respuestas adecuadas que permitan su solución, sino por el contrario, ha exacerbado la violencia contra la población y ha montado campañas de desprestigio, descalificación y criminalización en contra de mujeres de San Mateo del Mar y de Anabel López Sánchez, poniendo en grave riesgo su seguridad y su integridad.

Por ello, condenamos totalmente todos los hechos de violencia cometidos en San Mateo del Mar, contra las mujeres indígenas de este municipio y contra Anabel López Sánchez. Bajo ninguna circunstancia se puede atentar contra la integridad personal, física, psicológica o sexual de las mujeres, por el contrario, el gobierno del estado y todas sus instituciones tienen la responsabilidad de garantizar y proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia.

Exigimos se investigue y dé a conocer quiénes están detrás de esta campaña, el papel que se está jugando desde el gobierno estatal, desde la presidencia municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, del abogado William Méndez García y de otros actores que tienen intereses en esa región, con la finalidad de distorsionar la realidad y distraer la atención hacia las verdaderas causas del conflicto, criminalizando y utilizando el nombre de Anabel López Sánchez, para ocultar su falta de actuación y capacidad para resolver la problemática.

EXIGIMOS:

1.- Que la Fiscalía General de la República investigue el origen de la campaña de criminalización contra Anabel López Sánchez y castigue a los culpables por la violencia ejercida en su persona, así como garantice su vida y su integridad física.

2.- Que el Gobierno Federal, intervenga de manera inmediata con acciones que conlleven a la solución del conflicto de manera pronta y con el consenso del pueblo Ikoots, respetando los derechos humanos, la seguridad y la integridad de la población, con especial atención de las mujeres, niñas y niños, y personas en situación de vulnerabilidad.

3. Que el Gobierno Federal inicie una investigación de manera urgente sobre los actos de violencia cometidos en el marco de los hechos del pasado 2 de mayo de 2020 la población, y sobre todo, contra todas las mujeres indígenas en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, y que brinde todos los servicios necesarios para atender la violencia de las que fueron víctimas.

4. Que la Fiscalía General de la República investigue y finque responsabilidad penal en contra de las personas armadas que atentaron contra la comunidad de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar.

5. Exigimos se inicie una carpeta de investigación en contra William Méndez García, quien en conferencia de prensa el día 5 de mayo de 2020, señaló de manera falsa a Anabel López Sánchez como la responsable de los hechos.

ORGANIZACIONES

Alianza Jaguar, AC

Alianza por la Justicia AC.

Asamblea de los pueblos indigenas del Istmo en defensa de la tierra y el territorio- APIIDTT

Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, AC.

Bolon Wits Alternativas de Desarrollo Sustentable A.C

Casa para el Desarrollo de las Mujeres Afromexicanas

Centro Alternativo Para El Desarrollo Integral Indígena AC

Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda AlvareZ”, A.C.

Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A. C.

Centro de Creación de Alternativas para el Desarrollo Comunitario A.C.

Centro de derechos humanos- Espacios para la defensa, el florecimiento y apoyo comunitario

Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C.

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.

Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, AC.

Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin

CIHAM Centro Interdisciplinario Humanista para el Avance de las Mujeres, AC

Círculo de Mujeres Mixtecas

Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi A.C.

Ciudadanía, Desarrollo y Género

COALICION DE MUJERES INDÍGENAS DEL ISTMO A. C.

CODEDI

CÓDICE A.C.

CODICE S.C

Colectiva Ciudad y Género, AC.

Colectiva Feminista MAPAS

Colectiva Feminista Mujeres Lilas

Colectivo Cenzontle

Colectivo Feminista de Xalapa, AC

COLECTIVO MUJER NUEVA

Colectivo Mujeres de Cheran

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, A.C.

COLECTIVO TECHIYALIZTLI.

Comaletzin A C.

Comité !! Si no están ellas… ¡¡No estamos todas!! 

Comité de familiares y amigos Damian Gallardo

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas

Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL A.C)

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC

Construyendo acciones para el desarrollo y la igualdad conadi AC

Convergencia de Organismos Civiles, A.C.

Corriente del Pueblo Sol Rojo firma

CUPASIJMINU S. C.

Ecos de la Tierra Proyectos Productivos y Medio Ambiente A.C,

ECOSTA YUTU CUII S.S.S

Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y comunidades indígenas A.C.

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

Espacio Autónomo AC

Espacio Siembra Ideas Construye Esperanzas, A.C.

Espiral por la Vida, A.C

Frente del Pueblo Resistencia Organizada FPRO

Fondo de Conservación El Triunfo A.c.

Fundación Territorio Jaguar

Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social

Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C.

Grupo ecológico Sierra Gorda

Herramientas para el Buen Vivir AC

Investigación Desarrollo Educación y Acciones Sustentables A C

IUS NATURA

IXMUCANE, A.C.

La radio comunitaria totopo de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oax.

Las Mujeres Rurales de la Frontera Sur SC

Las reinas Chulas, Cabaret y derechos humanos A.C.

Los Guerreros Verdes, A.C. ACAPULCO, Guerrero.

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Mexico Negro A.C.

MIDI

Movimiento Femenino Popular 

Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C.

Moxviquil AC

Mujer y Medio Ambiente, A.C.

Mujeres por México en Chihuahua A. C.

Mujeres y Maíz

Nemi In Tlalli Viva la Tierra AC

Nueve Lunas SC

Organización y Territorios MOOTS AC

Pariter, A.C.

Por el Frente del Pueblo Resistencia Organizada FPRO

Radio Nahndiá 107.9 fm Mazatlan Villa de Floress Magón,

Radio comunitaria xtidxa guidxi 92.7 Santa María xadani, oax.,

La radio comunitaria totopo de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oax.  [8/5 1:06 p. m.]

Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos

Red de Género y Medio Ambiente

Red Feminista Sonorense

Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y sexual en la región del Istmo de Tehuantepec

Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena

RED NACIONAL DE PROMOTORAS Y ASESORAS RURALES.

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDESER,

Rizoma Comunitario

Salud Integral para la Mujer/SIPAM

Semillas Gestión de emprendimiento Social . A. C

Servicio, Desarrollo y Paz, A.c.

Territorio y Comunalidad A.C de San Miguel Chimalapa

Territorios de Cultura para la Equidad

Tianguis Indígena Multicultural, A.C.

TOCHAN NUESTRA CASA AC

Transformando Miradas A. C.

Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades UCIDEBACC

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Sociedad Civil (UNOSJO SC)

VOCAL

PERSONAS

Abraham Aguilar Rodríguez, Adelaida Salas Salazar, Adriana Salazar Rivas, Agustín López Garcia, Agustina Castellanos, ex Agenta de la Agencia de San Felipe Zihualtepec. Aída Espíndola, Aida Pascual Cruz, Alberto Reyna defensor del pueblo Binniza e integrante de la comisión política de la COCEI, Albina Arroyo Seyno, Alejandra De Velasco Celis, Alejandra García García, Antonia Mota Marín, Sandra Abigail Reyes, Ma. Magdalena Moreno Escalante, Rosa Moreno Carrisoza, Laura García Moreno, Sara Pescador Espinoza, Ma. Guadalupe Castillo González, Mujeres de Asamblea Comunitaria Mazateca de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, Alejandra Jiménez Ramírez. Veracruz, Alejandro Castaneira Yee Ben, Alejandro de la Torre Yarza, Alexa Zamora Estillado, Alicia Arines Santamaria, Alicia Camacho Avitia, Presidenta del Frente Estatal de Jefas de Familia, Alicia Mesa Bribiesca,  Alicia Serratos Flores,  Alma Araceli Ávila Cortés, Presidenta de Cihuatl de Xerez, Alma Espíndola, Amalia Rivera Delgado, Amandine Fulchiron, Ana Francis Mor, Ana Laura Molina Armenta (ONU Mujeres), Ana María Hernández Cárdenas, Ana Tejero Aranda, Anaid Amaro Jiménez, Andrés Bensusan, Anel Catana Rojas, Anel Montalbán Ibarra, Ángel Sánchez Pérez, Ángela hernandez Castañeda, Ángela Ixkic Bastian Duarte. Morelos, Angela López Hernández, Zanatepec, Oaxaca, Angélica Ayala Ortiz, ANGÉLICA FLORES Gonzalez, Angélica Nadurille, Antelma Luisa Espinosa Torres, Antonia Cruz Martínez, Antonia Pineda Ruiz, Presidenta de la COALICION DE MUJERES INDÍGENAS DEL ISTMO A. C., Araceli Calderón Cisneros, Araluz Rojas Rodríguez, |Argentina Casanova Mendoza, Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Visión de Género A.C. Campeche, Arístides Suastegui Rivera, CASA A.C., Puerto Escondido, Oaxaca., Arlet Itehua Tzompaxtle, Arlette Blas Domínguez, Arturo Castro Juárez, Arturo Hernández Quezada, Arturo Torres Romero, Centro de Derechos Humanos Don Sergio, Morelos, Atziri Ávila, Aurora Montaño Barbosa, CDMX, Aurora Sánchez Diaz, Azucena Barraza Arellano, Azucena López Calderon, Balbina Aparicio Reyes, Bárbara Durán Cruz, Beatriz Hernandez Bautista, Beatríz Ramírez Caballero, Benjamin Soto Vargas, Bertha Elena Munguía Gil, Bertha Hiriart, Blanca Castañón Canals, Bonfilia Candela Cruz, Brenda Rodríguez Herrera, CDMX, Bricia Edith Vargas Ayona, Carla Daniela Santiago Vázquez, Carlos Alberto Blas  Domínguez, Carmen Noelia Hernández Canseco, Carmen Reyes Domínguez,  Carola Carbajal, Carola Hope, Carola I. Carbajal Ríos, Carolina Alvarado Villar,  Carolina Nieto Cater, Ximena Silva y Diana Vitte en Somos Via SAPI de CV, Carolina Ramírez, Cecilia Hernández Zavala, Cecilia Oyorzabal Gomez, Celerina León Salazar, Francisca León Salazar, Librada Salazar chavez, Elvia León Salazar,  Comuneras de Santos Reyes Tepejillo, Celia de Jesús Hernandez, Celso Francisco Roque Hernandez, Cesarea Rosales Romero, Ceyla Cruz Gutiérrez, Cinthia joseline González Medel, Clarisa San Juan Hernández, Claudia Cuevas Blas, Claudia Gómez Godoy, Morelos, Claudia Martínez, Grupo de mujeres artesanas de Juchitán, Claudia Morgado Pérez, Claudia Ramírez Izúcar, Claudia Valeria Hernández Esteva, Claudia Velasquez Porta, Cristina Galante,  Cristina López García, Cristina Martínez López, Cristina Varela, Graciela Jiménez, Cruz Ocampo Guerrero, Comité Promotor de la AVGM-Querétaro, Damaris Domínguez Hernández Regidora de salud y asistencia social, Municipio de Santo Domingo Armenta, Dania Iveth roque Hernández, Denise Soares Moraes,  Diana García Ordóñez, Diana Luis Vargas Ayona, Presidenta Municipal Constitucional de Santa María Cortijo, Diana Noyola Apolonio, Diego González serrano, Dolores Rojas Rubio. CDMX, Dora Ávila, Dora Leticia Montaño Mota, Dra. Gloria Lara Millán. Catedrática de la Universidad de Michoacán, Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, Dra. Verónica Aguilar Vázquez, Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dulce María Lara, CDMX,Edelmira Heras Sanchez y Letica Reyes Peres, Círculo de Mujeres Mixtecas, Edgar Ulises Salmerón Ramos, Red Carta de la Tierra,  Guerrero, Edgardo arancivia Muñoz, Edna Espíndola Galicia, Edna Jiménez Castillo, Eduardo Silvestre Saguilan Noyola, Efraín Hernández Pérez, Elena de la Luz Ruiz Salinas, El Ciruelo, Oax, Elena Herrera Ochoa, UKA Nauiwame AC Nayarit, Elia Antonia Santiago Rodriguez, Eliana García Laguna, Elida Torres Santiago, ELISA HERNANDEZ CAMPOS, Elisa Peresbarbosa Rojas, Elisa Zepeda Lagunas, Diputada;  Elizabeth Domínguez Pérez,  Elizabeth Ferreras, Elizabeth Mosqueda Rivera, Elpidia Isidoro Vidal,  Elsa Conde,  Elsa Martina Ancona Sánchez, Elva Domínguez Pérez, Emilio Velázquez Alvarez, Enereida Martínez Suarez, Profesora en activo y defensora de los derechos políticos de las mujeres en Santa María Tlalixtac, Erika Poblano, Erika Yamada Kubo,  Erwin Segovia Vasquez, Esmeralda Santiago Antonio, Esperanza Casimiro Flores,  Angela Cid, Diana Luisa Ruíz Gutiérrez, Cynthia Gutiérrez Mota, Lizbeth M. Ruíz Gutiérrez, Angelina Marín Zaragoza, Yolisan Hernández Ruíz, Teodora Marín Marín, Karina Gómez Juárez, Soledad Mota Marín, Oliva Mota Marín, Epifania Mota Marín, Cornelia Medina Torres, Antonia Sánchez Gutiérrez, Jaquelina Velasco Marín, Imelda García Mota, Beatriz Medina, Juana Filio Reyes, Rosa María Velasco, Esperanza García Cervantes, Antonia Betanzos Contreras, Marcelina Contreras Merino, Josefina Avendaño, Carmen Oseguera Soza, Maribel Oseguera Soza, Constancia Avendaño, Josefina Marín García, Elsa Oseguera Soza, Mujeres de Asamblea Comunitaria Mazateca de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, Esperanza Salcido Cárdenas, Esperanza Tuñon,  Estefania Cruz Garcia, Esther Martínez Flores,  Eugenia Flores Hernandez, Eugenia Flores,  Eugenia Mata, IDEMO, Eva Lucero Rivero Ortiz, Evangelina Flores Ceceña, Fundación Ius Género, A.C., Evic Julián Estrada, Presidenta de Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y comunidades indígenas A.C., Fátima Ojeda Hernández, Feliciana Prudente Saguilan, Felícitas Martínez Solano, Fernanda Paz, Fernando Mondragón, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Filogonio Filadelfo Blas Gómez, FLOR MARIA HERNANDEZ FERNANDEZ, Florina Merino Ortiz, Friné Romana Pilar López Martínez, Gabriela Bejarano Cruz, Gabriela Maldonado Espinoza, Gabriela Ortega López, Gabriela Ramirez Rojas. CDMX, Gabriela Sánchez Martínez, Georgina Gutiérrez Alvarado, Presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C., Gisela Espinosa,  Gladis Antonio López, GLADIS LARA HERNANDEZ, Gloria Tina Rojas Torres, Godofredo Morales López, Gozo Alvarado Ayala, Graciela Aguilar Arcos, Graciela García Cano, Graciela Ramos, Gricelda Pascual Cruz, Griselda López Vásquez, Grupo de mujeres artesanas de Juchitán, Guadalupe Carolina Santaella Rivas, Guadalupe de la rosa Mujica, Guadalupe Julián Chávez, Guadalupe Roja Rodríguez, Guillermina Navarro Benitez,  Hebert Néstor Ruiz López, Heladio Reyes Cruz,  Herminia Quiroz Alavez, ex síndica de San Juan Colorado, Oaxaca,  Hilda Salazar Ramírez. Morelos, Hipólito Morales Ramirez, Hortensia bautista simbrón, Hortensia Vásquez Montes, Humbertina Laredo Sorrosa, Ibeth Azcona Cabrera, Servicios Integrales para el Desarrollo Rural del Istmo, SC, Ignacio Piña Espallargas, Inés Trujillo Toledo, Grupo de mujeres artesanas de Juchitán,  Ing. Luz María Andrade Calderón,  Irlanda Nalleli Castillo Rojas, Irma Davila Bazán,  Irma Estela Aguirre de CESDER, Pue., Irma Juan Carlos, Diputada y Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Camara de Diputados,  Irma Montalbán Laredo, Directora de la instancia de la mujer. Mpio. Mártires de Tacubaya, Irma Serrano Esparza,  ISABEL  VIVEROS MIRANDA,  Isabel Jiménez Maldonado , Universidad Autónoma de Aguascalientes, Isabel Jiménez Maldonado, Isabel Reyes Posadas, Israel Bernal López, Israel Garcia Velasco, Itzá Castañeda Camey, Itzel Silva Monroy, Cdmx, Iván Fernando Ramírez Acosta, Iván García Lopez, Ivette Olmedo Vicente,  Janet Concha Pinelo, Janett de los Santos, COLECTIVO PAISANO. CDMX., Jessica Yonee Ramírez Bautista,  Jhony Omar García López, Jorge Arturo Soto Vargas, Jorge Domínguez Pérez, Jorge Pelaez Padilla. CDMX., José Francisco Gregorio Remolina Suarez, Jose Luis Soto Pelaez, Josefa López Calderón, Josefina Aranda Bezaury, Josefina Ríos Arias, Joselin Ortiz Badillo, Juan Angel Olivera Antonio, Juana del Carmen Santos Medel, Juana Pérez Miranda, Julia Escalante, Julieta Durant Cruz, Justin Serrano Cruz, Juventina Tlaxcaltecatl Amayo, Karla Magaly Ramírez Murillo, Karla Micheel Salas Ramirez,  Laura Adriana Bautista Hernandez,  Oaxaca de Juàrez, Oaxaca., Laura Becerra, Equipo Pueblo, Laura Gómez Flores, Laura Ofelia Márquez Sandoval, Presidenta del Centro contra la Violencia en Zacatecas, Laura Susana Chía Pérez, Laura Zapata, Lázaro García, Leticia Briseño Maas, Leticia Burgos; Leticia Ramírez Espinosa, Levi Emanuel Hernández Millan, Lic. Christian López Barriga. Académico., Licda. Maria de la Paz Padilla Soria, Lidia Hervert Sánchez, Lina Berrio Palomo, Lourdes Godinez Guevara, Lourdes Gutiérrez Coronado, Regidora de Asuntos Indígenas, San Miguel Ahuehuetitlan, Lourdes Janett Gallardo Robles. CDMX., Lucas Álvarez OLVERA, Lucero Valdez Rivero, Centro Consultivo Engen A.C., LUCIA MORALES CELESTINO,   Lucía Piedad González González, ex presidenta de San Juan Ihualtepec, Oaxaca,  Luz del Carmen Silva, Luz María Jimenez Maldonado,  Ma. Del Carmen Velasco, Ma. del Pilar Berrios Navarro, Ma. Magdalena López García,  Ma. Xóchitl Molina González,  Ma.Sixta Vargas Ayona,  Maestro Crisóforo Gallardo Vásquez,  Magali Hernández Hernández,  Magdalena francisco rosarino,  Magdalena Morales López, Mar Monroy García,  Margarita Argott Cisneros, Margarita Ríos Laureano, María de Jesús Arreola Hinojosa, María de las Mercedes Fernández González, Movimiento Igualitario LGTBIII Chihuahuense, María de Lourdes López Velasco, María de Lourdes Santiago Cruz, María del Carmen Ordaz, Presidenta de Poiesis SC., María Elena Belmonte Cruz, María Elena Ortega Cortés,  Secretaria de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC, Maria Elena Ortiz García, María Eneyda Mukul Monforte, María Estela Sorrosa herrera, María Eugenia Chávez Fonseca, María Eugenia Matus Méndez, San Francisco Ixhuatan, Maria Florencia Tehuintle Cuicahua,  María Guadalupe Antonio Galán, María Hope, María José ordorika sacristán, María Josefa Sánchez Velázquez, María Luisa Martínez Gutiérrez, María Luisa Sánchez Flores, María Luisa Sosa de la Torre, Presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC. , María Martha C. Mercado González, Maria Teresa Guerra Ochoa, Colectivo de Mujeres Sinaloenses AC, Maria Teresa Martínez Martínez, María Teresa Munguía Gil, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad autónoma de Yucatan, Maria Trinidad Gutierrez Ramirez, PIIAF AC de Morelos, Mariela jurado Sorrosa, Marina Reyna Aguilar, Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres AC, Marisol Hernández Ocampo, Marisol Merino García, Marisol Tehuintle Calihua, Maritza Rodríguez Flores. CDMX., Martha Castañeda Pérez, Martha Elena Espina Cruz, Martha Juárez, Martha Tagle. Diputada Federal, Marylin Tirso Cruz , Mayra Pimentel Vazquez, Micaela Bocanegra Rodríguez. Morelos, Miguel López arguello, Mireya López Arines, Mitzi Corina Esquivel Rodas, Mónica Serrano Torres, Monserrat Díaz , Mtra. Irma Serrano Esparza, Activista, Mtro. Avertano Guzmán Guzmán. Académico, Mtro. Víctor Fco. Sánchez Ibáñez. Académico, Nahu Rodriguez, Omar Olivera, Nallely Guadalupe Tello Méndez, Nelly Hernández Martínez, NELLY MORALES MEDINA, Nelsy Marisela Ku Chay, Nicolasa Aída Medel Saguilan, Noemí Ramírez Martínez, Norma Cleyver, Norma Isabel Zamora Rodríguez, Aguascalientes, Nuria Marrugat Mendoza, Octavio Estrello Bernal, ACUADES, A.C. Oaxaca de Juárez, Oaxaca., Ofelia Ramos Santiago, Olga Lydia Calderón, Oresta López Pérez del Comité Estatal de Seguimiento de la AVGM de San Luis Potosi y de la USL, Oriana Acuña, Ortiz Hernández, Cdmx, Pablo Jorge Gaytan Jiménez., Pascuala Hernández Hernández, Patricia Cruz Sánchez., Patricia L. Yllescas H. ,Rocío Solis, Patricia Matus Alonso, Patricia Rosete Xotlanihua, Coordinación Nacional de Antropología. INAH, Patricia Velazco, Paula Maximiana Laredo Herrera., Paula Miranda Ayona, Pilar González serrano., Pilar Monterrubio, Pilar Muriedas Juárez, PROFRA. NORMA PINEDA MARTINEZ, PROFRA. DELFINA MARTINEZ MARTINEZ, C. MINERVA GARCIA, C. MARISA DAVALOS CARRERA, PROFRA. SERAPIA GALLARDO GARCIA, C. PATRICIA SALVATORI CERQUEDA, C. MARIA CONCEPCION GARCIA PEREZ, C. PETRA CANSECO HERRERA, C. LIDIA PEREZ SANCHES, C. ISABEL MORALES MARTINEZ, C. SOLEDAD MARTINEZ TEOFILO, C. NATIVIDAD ORTEGA JIMENEZ, C. ALEJANDRA CERQUEDA AGUILAR, C. JENNY VIERA GONSALEZ, C. LETICIA PUEBLITA RAMIREZ, C. SUSANA ALVARADO, C. YOLANDA MERINO GONZALES, C. ELEMIA MARTINEZ, C. MARTINA PEREDA, RED DE MUJERES MAZATECAS CON CARGOS MUNICIPALES, Rafael Reygadas, Raúl Benet, Rebeca montiel campos, Rebeca Perera Becerra, ebeca Salazar Ramírez. Morelos, Reina Osorio Santiago, Reyna Francisco Ortíz, Colectivo CREE por la Iguadad, Reyna Rivera Torres, Reynalda Cid Castillo, Ana María Ortega Aguilar, Rosario Carrera García, Liliana Carrizosa Chávez, Esmeralda Filio Velasco, Guadalupe Marín Ortega, Aurea Cid Jiménez, Maricela Ruíz Aguilar, Inocencia Marín García, Virgina reyes Marín, Adelina Marín García, Ma. Del Socorro Ruíz, Liliana Pérez Herrera, Carolina García, Verónica Ruíz Vaquero, Gabriela Ruíz Jiménez, Maribel García García, Ricarda Ramírez Julián, Oaxaca de Juàrez, Oaxaca, Ricardo Anica Torres, Roberto Olivares Ruiz, Rocío Solís Fajardo, Rodrigo Hernández González, Rogelia González Luis, Rogelio Josué Ramos Torres, Rosa Adelfa Lopez Calderón, Rosa Aurora Espinosa Gómez, Rosa isela Cruz González., Rosa María Aguilar Antonio, ex Presidenta de Reforma de Pineda, Oaxaca, Rosa María Castro Salinas, AMCO AC, Rosa María Kubo Ogi, Rosa María Martínez silva., Rosa María Mora Gutiérrez, Rosalia Jiménez Maldonado, Rosario Adriana Alcázar González, Rosario Adriana Rodas Nolasco, Rosario Martínez, Rosario Santamaría Real, Rosaura Hernández López, Rosaura Ramos Vásquez, Chahuites, Rubí Medel Rosas, Rubi Ruiz Gutierrez, Rubicelia Cayetano Pesado, Sagrario Diaz Casimiro, Profesora en activo y defensora de los derechos indígenas en Huautla de Jiménez, Sandra Gpe. Sierra Limones, Fundación de la Promoción de Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres AC Durango, Sandra Luz Miguel García, Agenta Municipal de Los Limones, San Miguel Chimalapa, Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, Sandra Páramo, Sara del Refugio Ortiz García, Presidenta de Hij@s de la Luna, Colectivo., Sara Guadalupe Buerba Sauri, Presidenta de Acción Sororal AC., Sarai Pacheco Cisneros, Sergio Beltrán Arruti, Sergio Peñaloza Perez,  Sheila Azalia Morales Flores, Silvia Adelina Nava Nava Todos para Todos AC de Tlaxcala, Silvia Castillo, Silvia Jurado, Oaxaca, Silvia Perez Yescas, Silvia Solís Hernández , Simon Néstor Ruiz Hernández., Socorro Rodríguez Melo., Sofía Blanco Sixtos, Soledad Jarquin Edgar, Sonia Bilbao Plasencia , Sugey Alondra Ramírez Rodríguez , Susana Mejía Flores, Susana Vázquez Vidal, estudiante de Doctorado CIESAS Occidente, Tania Concepción Ruiz López, Teodora Barranco Sánchez, Teodosio Angel Molina., Teresa Inchaustegui, Teresa Pérez Vázquez y Mariana Miranda Reyes, Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo, CIPE, Trinidad ayona hernandez , Trinidad Ayona Hernández, regidora de obras de Sta María Cortijo, Tzinnia Carranza López, Uciel Zamora Serrano, Ursula Santos Pérez, Valentina Calihua Chipahua, Vera de la Cruz Baltazar, Verónica Morales León, Maria Francisca pichardo cruz, Victoria Morales Ramirez, Francisca Aguilar martinez, Alicia agripina osorio Mendoza, Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santos Reyes Tepejillo, VIANEY CELESTINO HERNADEZ, Victor Manuel Arizmendi Pérez, CDMX, ,Victoria Antonio Candelario,   Violeta Lagunes, Todos para Todos, Willian de Jesus Orozco Morales, Ximena Avellaneda, Xochitl Aguirre Mendez, Santa Cruz Tacache de Mina, Yanet navarrete Pérez , Yanina Avila, Yareli Cariño López, ex síndica de Pinotepa Nacional, Oaxaca., Yesica Sánchez Maya, Yolanda Barranco Hernández , Yolanda María Garmendia Hernández, Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo AC y de Consciencia Humana mira para los Demas AC, Yolanda Pérez Cruz, Yoreli Rojas Torres, Yoryino Romeo Rojas Rodríguez, Yoryino Romeo Rojas Torres, Yumi Yamada Kubo, Yuri Pérez Castellanos, Yurídica Mariel Domínguez Medel., Yutzelin Cruz Sorrosa, Zoila José Juan, Zulma Carbajal Salgado y Rosa María Aguilar, Zulma Patricia del Ángel Villareal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>