Comunicado ante situación de violencia feminicida en Puebla

A los medios de comunicación, a la sociedad en general y al Gobierno del Estado de Puebla:
Exigimos al Estado de Puebla atender las obligaciones de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y por tal la activación de la alerta de género tras el repudiable feminicidio #63 contra la joven Tania N. Verónica Luna

“…La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”.
(Convención de Belem do Pará)
Con enorme indignación, tristeza y preocupación nos dirigimos al Gobierno del Estado de Puebla por el asesinato Tania N. Verónica Luna mujer joven de 23 años que se suma a la gran lista de mujeres asesinadas en el Estado de Puebla.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla únicamente reconoce 17 casos de feminicidio, lo que contrasta con 202 casos documentados por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, 63 de ellos ocurridos durante 2016.
Los feminicidios están convirtiéndose en una epidemia que en promedio cobra diariamente la vida de 7 mujeres y niñas en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupando el lugar 16 a nivel mundial.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México ocupa el primer sitio en estos casos, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
Puebla se coloca en el 9º lugar en feminicidio a nivel nacional de acuerdo con el OCNF; en 2º lugar en trata de mujeres a nivel nacional de acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la PGR, FEVIMTRA; EN 1er lugar en casos de mujeres desaparecidas de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
En este contexto, Puebla es una de las entidades del país más peligrosa para garantizar la vida libre de violencia y libertad de las mujeres que la habitan. A pesar de ello, persiste la negativa del Gobierno del Estado en reconocer el problema e implementar la Alerta de Género, no obstante que desde 2013 se cuenta con el tipo penal de feminicidio, existiendo únicamente una sentencia al respecto; a su vez en 2015 se tipificó del delito de “tentativa de feminicidio” cuando una mujer es golpeada al menos en dos ocasiones por un hombre y sus heridas tardan en sanar 15 días o ponen en peligro su vida.
La importancia de la Alerta de Género radica en que su objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, sobre todo, en un contexto en el que Puebla se encuentra en las 17 entidades que no cuentan con obligatoriedad de emitir y aplicar protocolos de investigación con perspectiva de género del feminicidio, ni ha emitido alguno.
A tres años de la tipificación del feminicidio en Puebla, el problema se ha incrementado debido a la ausencia en el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado en prevenir, investigar, erradicar y sancionar la violencia de género, lo cual se refleja en las condiciones de riesgo en que viven todas las niñas y mujeres de esa entidad, y el mensaje de garantía de impunidad para los agresores.
El mensaje del Gobierno del Estado deber ser claro y contundente: no debe tolerarse la violencia de género en ninguno de sus tipos y modalidades.
Por lo anterior, exigimos:
* Activación de la alerta de género en el Estado de Puebla
* Investigación exhaustiva del feminicidio de Tania N. Verónica Luna por personal capacitado en violencia contra las mujeres y niñas
* Atender las obligaciones de prevenir, sancionar, y erradicar la violencia de género en el Estado de Puebla en todas las esferas de la administración pública y de justicia
* Evitar declaraciones publicas que responsabilicen a las victimas y basadas en estereotipos de género
Firma
Cauce Ciudadano AC
Red Retoño