Boletín de Prensa: Organizaciones civiles repudian el feminicidio de la joven Elizabeth Martínez Cruz y exigen justicia

8 de abril del 2013

  • Organizaciones civiles repudian el feminicidio de la joven Elizabeth Martínez Cruz y exigen justicia. 
  • Crece de forma alarmante la violencia feminicida: 197 feminicidios y 57 mujeres y niñas han sido desaparecidas en lo que va de la presente administración
  • Exigen al gobierno estatal, muestre señales contundentes de compromiso con la vida de las mujeres y destituya a quienes sean obstáculo para dar resultados
  • Exigen se cree una alerta de investigación inmediata para las mujeres desparecidas. 

El día de hoy estamos haciendo pública la exigencia al Gobierno del Estado el cese de los feminicidios y las desapariciones de las mujeres y jóvenes en Oaxaca pues el incremento de la violencia es alarmante y vergonzoso.

Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, vecina de la Villa de Mitla,  fue desaparecida el 28 de marzo del 2012  y 9 días después, el 5 de abril fue encontrada asesinada con signos de haber sido víctima de violencia sexual.. Con este hallazgo suman 42 casos desde que entró en vigor el tipo penal de feminicidio en octubre pasado.

El incremento de la violencia feminicida, evidencia la ineficiencia e ineficacia del gobierno para garantizar la seguridad, la integridad física y  psicológica, así como la vida de las mujeres y las niñas en el estado de Oaxaca

Con un deficiente sistema de seguridad pública y de acceso a la justicia se ha permitido el incremento de los índices de desapariciones y asesinatos de mujeres, pues la impunidad permea las investigaciones. La dilación de procesos como la elaboración e implementación del protocolo de feminicidio vuelven cómplice al Estado de estos actos en contra de las mujeres oaxaqueñas.

Casos similares de desaparición de jóvenes adolescentes están ocurriendo  en los días pasados. Ello ha sido denunciado por parte de familiares del Fraccionamiento de Yagul y de San Pedro Quiatoni Tlacolula la búsqueda también  de dos adolescentes de 14 y 15 años.

No es posible que el gobierno siga actuando como si no pasara nada. La vida de las mujeres y las niñas es valiosa y debe protegerse. Exigimos a Gabino Cué y al Procurador de Justicia se coloquen a la altura de la gravedad de la violencia y destituyan a los servidores públicos que no estén realizando su trabajo con profesionalismo y compromiso que se requiere para dar inmediatos resultados.

Nos sumamos a la exigencia de justicia y nos solidarizamos con dolor de la familia de Elizabeth y del pueblo de Villas de Mitla y junto a ellos reclamamos al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se encuentre y castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde asesinato que además abre la puerta a un nuevo modus operandi de los feminicidios en Oaxaca.

Al poder Judicial les exigimos que de manera pronto y expedita se dicte la sentencia correspondiente como una muestra que quienes cometan estos crímenes serán sancionados con todo el peso de la Ley.

Al congreso del Estado les pedimos, la revisión inmediata de la legislación en el Estado para regular los procedimientos de emisión y ejecución de las órdenes de protección, así como de una alerta en caso de mujeres desaparecidas.

 

¡Justicia para Elizabeth Martínez Cruz, su familia y el pueblo de Mitla!

¡No más violencia contra las mujeres!

¡No más impunidad!

 

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS FIRMANTES

 

 

Babelarte, CAI Piña Palmera, Calpulli, Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin”, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Colectivo Bolivariano, Colectivo Huaxyacac, Colectivo Mujer Nueva, Colectiva Mujeres Lilas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ddeser-Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Ixmucane, Caracolasfem, Liga Mexicana por la defensa de los DH filial Oaxaca, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel A.C.”, Periodismo de la Condición Social de las Mujeres, Nduva Ndandi. Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nueve Lunas, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Oaxaca, Ojo de Agua, Planeta Inclusión, Radio Nandhia, Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Servicios Socioeducativos y Psicológicos de Oaxaca, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez.