Acoso sexual contra las mujeres oaxaqueñas

  • El acoso sexual representa la tercera cifra más alta en delitos sexuales contra las mujeres en Oaxaca.
  • La calle es el espacio donde ocurre el mayor número de agresiones por acoso sexual (63%), la escuela ocupa el segundo lugar (23%).

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca registra que del total de delitos sexuales ocurridos durante el gobierno de Murat -301 casos registrados del 01 de diciembre a la fecha-, 61% de las víctimas sufrieron una violación, 31% abuso sexual y 8% acoso sexual.

De los 22 casos de acoso sexual registrados en la entidad, 81% han ocurrido en tres regiones del estado:Valles Centrales (9 casos), la Mixteca (7 casos) e Istmo de Tehuantepec (2 casos). La calle es el espacio donde ocurre el mayor número de agresiones por acoso sexual (63%), la escuela ocupa el segundo lugar (23%) y el transporte público, espacios laborales y redes sociales ocupan el tercero (14%). Destaca que 50% de las víctimas son niñas y adolescentes en un rango de edad que oscila entre los 10 y 17 años.

La información recuperada de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca refleja que la mayoría de los acosadores sexuales son desconocidos (63%), servidores públicos (32%) -entre los que se encuentran profesores, integrantes de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones-, y compañeros de oficina o vecinos (%5).

Las formas de acoso sexual más recurrentes en la entidad han sido: el exhibicionismo de órganos genitales sin consentimiento (1 caso), las expresiones verbales de carácter sexual (12 casos), roces y frotamientos sobre el cuerpo de las mujeres (6 casos) y el asedio y persecución (3 casos).

El acoso sexual representa un grave daño a la libertad y desarrollo psicosexual de niñas y mujeres, es una forma de violencia que atenta contra nuestro derecho a ocupar libre y dignamente espacios que habitamos de manera cotidiana como son la calle, la escuela, el trabajo y las redes sociales.

De ahí que el acoso sexual está previsto y sancionado como un delito en el Artículo 241 Ter del Código Penal del Estado de Oaxaca  -recientemente reformado-, en el cual  se establece que: “Quien profiera silbidos de connotación sexual, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual, exhiba sus órganos sexuales a cualquier persona sin su consentimiento, se masturbe con o sin eyaculación, o realice roces o frotamiento sobre el cuerpo de la víctima, en lugares públicos o privados, o en vehículos destinados al transporte público de pasajeros, se le impondrá prisión de tres días a tres años y multa de once a doscientas veces el valor de la unidad de medida y actualización”(Página3.mx., Julio, 2020).

Además, la pena de prisión se aumentará hasta en una tercera parte del máximo de la prevista, cuando concurran cualquiera de los casos siguientes:

  • Si el delito se comete en conjunto por dos o más personas;
  • Si además hubiese asedio, seguimiento o persecución, y
  • Si se comete contra una persona menor de dieciocho años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o con alguna discapacidad o que por cualquier causa no pueda resistirlo.

Si el acosador es servidor público o con algún cargo honorario, además de la pena prevista en los párrafos anteriores, se le destituirá del cargo o empleo y se le inhabilitará para ejercer otro cargo público, por un tiempo igual al que dure la pena de prisión impuesta.

Se considera urgente la entrada en vigor de esta reforma para que se puedan impartir sanciones ejemplares a quienes se atrevan a acosar a las mujeres en el estado de Oaxaca. Sucederá una vez que el  Poder Ejecutivo, representado en Alejandro Murat Hinojosa, publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Oaxaca de Juárez a 22 de Julio del 2020

REFERENCIAS

Consorcio Oaxaca. (Julio, 2020). Plataforma Violencia Feminicida. Disponible en: https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/

Matias, P. (08 de julio de 2020). Aprueban reforma que castiga con 4 años de cárcel el acoso sexual. Recuperado el 20 de julio de 2020. Disponible en: https://pagina3.mx/2020/07/aprueban-reforma-que-castiga-con-4-anos-de-carcel-el-acoso-sexual/

Dejar una respuesta