Protección y Seguridad

“El Pacto de Cuidarnos. 2010-2021: La Protección Integral Feminista en Mesoamérica desde la IM-Defensoras” 

2022

Esta publicación recoge la experiencia de más de 10 años de construcción colectiva y puesta en práctica de la Protección Integral Feminista. En ella publicación, las voces de compañeras de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua cuentan un pedacito de nuestra historia, de nuestro caminar juntas para que nuestras luchas individuales y colectivas sobrevivan a la violencia y sigan floreciendo.

.

Desde la resiliencia:Sembradoras de esperanza

2022

El propósito principal de esta publicación es compartir nuestra experiencia en protección con las mujeres defensoras, con los compañeros del movimiento y con las organizaciones aliadas que luchan día a día por un mundo mejor. Estamos convencidas de compartir caminos andados y aprendizajes, porque es una buena manera para conocernos mejor, sellar pactos, fortalecer vínculos y hacernos, colectivamente, más fuertes.

Ojalá que este material inspire y sea de utilidad para que la PIF sea replicada en otros ámbitos y se enriquezca con nuevas experiencias.

SITUACIÓN DE DEFENSORAS Y DEFENSORES EN OAXACA 2017-2019.  Balance de los primeros tres años del gobierno de Alejandro Murat

El presente informe abarca las agresiones contra personas que defienden derechos humanos, documentadas en el periodo de 2017 a 2019 en territorio oaxaqueño; es decir, dentro de la primera mitad del mandato del actual periodo de gobierno estatal en Oaxa­ca, y nos permite evaluar el avance o retroceso, en el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos en nuestra entidad.

Descargar

Folleto “Lineamientos para la Construcción de Planes Integrales de Protección con Enfoque Feminista”.

2017

Los lineamientos que se presentan, constituyen una recopilación de algunas reflexiones y herramientas concretas y sencillas para la elaboración de planes integrales de protección para mujeres defensoras de derechos humanos.

Descargar en PDF

GUIDELINES TOWARDS THE CONSTRUCTION OF INTEGRAL PROTECTION PLANS WITH A FEMINIST APPROACH

2017

The guidelines that are presented below comprise a summary of reflections and concrete and simple tools to elaborate integral protection plans for women human rights defenders (WHRDs).

Descargar en PDF


Informe “Defensoras de derechos humanos en la mira. Desafíos para su protección integral en Oaxaca”

2015

Este documento ofrece un panorama de la situación de las defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca e identifica los desafíos en la búsqueda de lograr garantías para ellas y para su labor en defensa de los derechos humanos.

Descargar en PDF

Violencia e Impunidad Contra Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca

2012

El informe tiene como propósito llamar la atención sobre el estado de riesgo en el que trabajan las mujeres activistas y las defensoras de DDHH en el estado de Oaxaca

Descargar en PDF

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Defensoras de derechos humanos en México

2011

El presente diagnóstico es sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo las defensoras de DDHH. Busca contribuir al reconocimiento de la violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos en México a partir de sus propias experiencias y saberes.

Descargar en PDF

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DH

Violencia Contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica Diagnóstico 2012

2012

Diagnóstico que profundiza la difícil situación que enfrentan las defensoras en su labor para impulsar procesos de transformación social y respeto de los DDHH

Descargar en PDF

Situación de Violencia Contra las Defensoras de DDHH Informe para el  CEDAW

2012

El presente informe fue presentado ante el CEDAW, durante su 52 periodo de sesiones. En él se expone la delicada situación que enfrentan las Defensoras en mesoamárica.

Descargar en PDF

Violencia Contra Defensoras de DH en Mesoamérica

2010

El presente documento es un “diagnóstico en construcción” y la actualización 2010-2011 del primer diagnóstico sobre la situación de violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

Descargar en PDF

Violencia Contra Defensoras de DH en Mesoamérica

2010

En Mesoamérica la información sobre la situación de las defensoras de derechos humanos es aún insuficiente y muchas veces se encuentra invisibilizada por las propias instituciones, organizaciones y movimientos.

Descargar en PDF