A 11 años de la detención arbitraria del defensor Pablo López Alavez, organizaciones nacionales e internacionales exigen su liberación inmediata

  • Llevan casos del defensor criminalizado ante la ONU

Dublín, Ginebra, Múnich, Oaxaca de Juárez a 17 de agosto 2021.  Mediante presentación virtual, representantes de organizaciones internacionales y nacionales junto con la defensora Yolanda Pérez Cruz presentaron un informe sobre detenciones prolongadas de personas defensoras de derechos humanos dirigido a la Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor.

El informe fue presentado dos días después de cumplirse 11 años de la detención arbitraria de Pablo López Alavez, uno de los dos defensores cuyo caso se incluye en el informe.

La defensora de derechos humanos y esposa del defensor del bosque, Yolanda Pérez Cruz compartió su experiencia e incansable lucha en búsqueda de justicia: “he tenido que acudir a la Ciudad de México, a Europa, he hablado con el Parlamento Europeo y Relatores de la ONU para que escuchen la injusticia que estamos viviendo y pedir que el Estado Mexicano libere a Pablo”. Enfatizó también que:“Seguiré luchando hasta la liberación de Pablo porque es inocente, lo único que ha hecho es defender el agua y el bosque de nuestra comunidad”.

A su vez, Yesica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de la organización Consorcio Oaxaca quien es representante legal de Pablo López. destacó que el proceso penal ha sido plagado de irregularidades. Explicó que después de 11 años en juicio, se encuentra actualmente en trámite la apelación del auto de formal prisión dictado por el juez de la causa en fecha 9 de octubre del año 2020, después de que en febrero 2020 se ordenará la reposición de todo el procedimiento por graves violaciones en el mismo. Destacó que “es muy grave que las distintas resoluciones judiciales se hayan dictado sin otorgar el valor probatorio a las pruebas presentadas y que unicamente se copia y pega las resoluciones repitiendo los mismos errores hasta ortograficos y de sintaxis”. Señaló también que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca tiene hoy la oportunidad de hacer justicia y poner a Pablo López en inmediata libertad: “Sería un mensaje importante a favor de los derechos humanos e iría en sintonía con la iniciativa de decreto del Presidente de la República para la liberación de personas privadas de libertad por más de 10 años sin sentencia o que han sido torturadas”.

Teresa Fernández de la Organización Mundial Contra la Tortura con sede en Ginebra, Suiza expuso que el caso de Pablo López es ilustrativo de lo que sucede no solo en México sino en el mundo en contra de personas defensoras. Destacó que han identificado un aumento desmedido de censura a través de la criminalización de personas defensora, “hemos documentado en 2019 y 2020 644 casos de personas defensoras detenidos en el mundo”, dijo. Recordó también que, en el caso de Pablo López, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió la opinión 23/2017, calificó la detención de Pablo López como arbitraria e instó a su inmediata liberación. “Es fundamental que el Estado Mexicano cumpla con esta opinión y libere inmediatamente a Pablo López”, exigió.

A su vez Sandra Patargo de la organización Front Line Defenders con sede en Dublín, Irlanda, expresó preocupación por la aprobación de leyes que criminalizan a la labor de personas defensoras y organizaciones civiles en la región mesoamericana. Alertó frente a que la criminalización se vuelve como una de las prácticas más graves que merma la defensa de derechos humanos y que es el segundo tipo de ataque más frecuentes documentado por su organización, representando el 19% del total de ataques documentados en las Américas en 2020. Enfatizó que “el caso de Pablo López Alavez es emblemático de la represión contra defensores del territorio y medio ambiente, hemos documentado que quienes defienden la tierra y el territorio son las personas que más riesgos enfrentan”.

Al final de la presentación se enlistaron una serie de recomendaciones para evitar nuevas detenciones arbitrarias y garantizar la liberación de personas defensoras privadas de libertad, enfatizando entre otras  la importancia de realizar consultas con la sociedad civil, la implementación de mecanismos para el cumplimiento de decisiones internacionales, la cancelación de órdenes de aprehensión que busquen inhibir la labor de defensa de derechos humanos  así como el uso y reconocimiento de la herramienta de Amicus Curiae en los procesos de personas defensoras criminalizadas.

Las representantes de las organizaciones internacionales y nacionales terminaron el evento recordando la urgencia de la liberación de Pablo López Alavez para poner fin a 11 años de injusticia, criminalización y graves violaciones a sus derechos, así como a los de su familia y comunidad.

La moderación de la presentación estuvo a cargo de Patricia Rendón de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia con sede en Múnich, Alemania.

Para mayor información

Consorcio Oaxaca

Verónica Santiago

comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Organización Mundial Contra la Tortura

Iolanda Jaquemet

 ij@omct.org

Front Line Defenders

Adam Shapiro

adam@frontlinedefenders.org

Dejar una respuesta