- Esta feria no solo busca visibilizar y atender el bienestar emocional desde una perspectiva inclusiva y feminista, sino que también pretende ser un espacio para politizar las emociones. Identificando cómo las problemáticas emocionales que atraviesan las juventudes están profundamente vinculadas al contexto de violencia estructural, desigualdades y exclusión social que caracteriza su realidad cotidiana.
- El clima de violencia de género en Oaxaca, genera un entorno de desesperanza que atraviesa de manera directa el desarrollo emocional de las juventudes. Estas condiciones estructurales no solo incrementan la prevalencia de problemas como la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas, como señala Carmen Calvo de Consorcio Oaxaca, la raíz de estas problemáticas emocionales debe entenderse como un reflejo de las profundas desigualdades que permean nuestras estructuras sociales y políticas.
Con la finalidad de promover el derecho a la salud emocional como parte del desarrollo integral de las juventudes, así como crear espacios de escucha y reflexión sobre las problemáticas que afectan su bienestar emocional, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, llevó a cabo la Feria por el Derecho a la salud emocional: “Sentir nos hace libres”, en el CECyTE EMSaD Plantel 48 Zegache.
La Feria, que contó con la asistencia de la matrícula de estudiantes de este plantel con el cual Consorcio Oaxaca ha colaborado durante 12 años, fue coordinada por el Programa de Juventudes Oaxaqueñas “Transformando desde la libertad y Autonomía” de Consorcio Oaxaca y la participación de alrededor de 120 estudiantes.
Durante la inauguración, el Director del CECyTE EMSaD Plantel 48 Zegache, Silverio Castillo Hernández destacó la importancia de esta vinculación interinstitucional, al reconocer que las herramientas de salud emocional compartidas a lo largo de estos años, ha impactado positivamente entre la población estudiantil.
Asimismo, la integrante de la Coordinadora del Programa de Juventudes de Consorcio Oaxaca, Carmen Calvo Cruz explicó que con este programa de actividades, se busca no sólo abordar el bienestar emocional desde un enfoque inclusivo con una perspectiva feminista, sino que también la realización de esa feria permitirá la identificación de problemáticas emocionales que afectan a este grupo poblacional, además de proporcionar herramientas y estrategias para el cuidado emocional individual y colectivo y promover el derecho a la salud emocional como parte del desarrollo integral de las juventudes.
Agregó que este año, el objetivo de la feria es profundizar en los impactos que las violencias de género en el bienestar emocional de las juventudes oaxaqueñas.
“Factores como la presión académica, social, la incertidumbre frente al futuro personal y laboral, y los conflictos familiares se entrelazan con la violencia que se vive a diario en el país”, afirmó.
De acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio Oaxaca, tan sólo en lo que va la administración de Salomón Jara Cruz se han registrado 686 desapariciones y 205 feminicidios; hecho que ubica a Oaxaca entre los estados con mayores índices de casos, afectando profundamente a las mujeres jóvenes, quienes son testigas, víctimas directas o indirectas de estos actos de violencia; hecho que genera un entorno de constante inseguridad y miedo.
Al respecto, Carmen Calvo, agregó que a este clima de violencia se suma un ambiente de vulnerabilidad y discriminación hacia las personas de la diversidad sexo-genérica, quienes enfrentan mayores riesgos y experiencias de exclusión.
Asimismo, destacó que la falta de justicia y la impunidad refuerzan una sensación de desesperanza, que impacta en el desarrollo emocional de las juventudes y contribuyendo a problemas como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima, por lo cual para Consorcio Oaxaca es fundamental seguir fortaleciendo las redes a través del trabajo conjunto con bachilleratos y universidades.
Durante esta Jornada se llevaron a cabo talleres como el de Herramientas para el manejo de estrés y la ansiedad frente a grupo, la salud emocional en la era digital, amor propio para la construcción de relaciones, así como un taller-guía de empoderamiento para vivir libres de violencia, de sexualidad y bienestar emocional y creatividad y arte como expresión emocional; además de uno de radio para narrar nuestros sentires.