- Oaxaca presenta las tasas más altas de mortalidad por enfermedades relacionadas con la mala alimentación del país.
- 9 de cada 10 escuelas en Oaxaca no cumplen con la regulación actual al vender a diario bebidas azucaradas, dulces, golosinas y frituras.
- Los lineamientos escolares cada vez se usan más a escala internacional como una estrategia rentable que da resultados a corto y mediano plazo en la regulación y venta de alimentos y bebidas: INSP
- “Este documento tiene un amplio consenso, un trabajo muy profundo para llegar a lineamientos que se deben de volver modelo a nivel de la república mexicana”: El Poder del Consumidor
Bajo la consigna de: ¡No más escuelas obesogénicas, UNICEF, INSP, personas académicas y 26 organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra” demandaron este lunes a los tres niveles de gobierno, transformar los entornos alimentarios escolares en espacios saludables en todas las escuelas, cómo una política pública inaplazable y prioritaria en la garantía de los derechos de las infancias y juventudes.
En conferencia de prensa efectuada este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), dieron a conocer, el documento “Lineamientos modelo para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas de todos los niveles educativos en Oaxaca.
Eh su oportunidad, Yésica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, dio una introducción del tema, comentó que las escuelas son uno de los entornos más importantes en la protección a la infancia, ya que son un espacio de formación ciudadana, así como un lugar de esperanza para la reducción de las desigualdades sociales, para la salud y la nutrición.
Sin embargo, actualmente las escuelas son vistas como un espacio más de mercantilización, razón por la cual, -expuso-, trabajaron en Lineamientos modelo para el expendio y distribución de alimentos y bebidas. Explicó que se trata de un documento transformador que fortalece lo dispuesto en las reformas a la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2023.
En tanto, el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo habló sobre cómo desde las escuelas es posible construir la resistencia al modelo capitalista y habló del sistema económico mercantilista de la alimentación.
Dijo que esta propuesta de lineamientos se elaboró en un consenso con organizaciones de Oaxaca con la asistencia de la UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que es la institución de Gobierno de México para brindar información técnica y científica para elaborar sus políticas públicas. “Este documento tiene un amplio consenso, un trabajo muy profundo para llegar a lineamientos que se deben de volver modelo a nivel de la república mexicana”, dijo.
Liliana Bahena, también del Poder del Consumidor, abordó el panorama de Oaxaca en salud y nutrición y también por qué le política de alimentación escolar debería ser prioritaria para el Estado. “Estamos viviendo un problema muy grave de salud pública en el país, por sobrepeso, obesidad y diabetes, pero específicamente Oaxaca está presentando agravamientos a la nacional. Del tema de diabetes en adultos, dijo que el 12.9 ya vive con esa condición, porcentaje que se traduce en 300 mil oaxaqueños afectados; la diabetes es la segunda causa de muerte en el país.
Esto implica también, una carga económica para el Estado y las familias: “para atender de manera efectiva a una persona que vive con diabetes, le cuesta 88 mil pesos anuales que no pueden sostener; las poblaciones de Oaxaca que están siendo más vulnerables a razón de esta enfermedad son los municipios donde existe una mayor prevalencia de población indígena”, subrayó Bahena:
En su oportunidad, Fiorela Espinosa, Oficial de Nutrición de la UNICEF, habló sobre el proceso de elaboración de lineamientos: elementos clave para la construcción de entornos escolares saludables como herramienta de trasformación social.
Asimismo, Selene Pacheco del INSP sostuvo que las escuelas y los entornos escolares juegan un papel esencial en la promoción de hábitos alimentarios saludables. Los entornos alimentarios saludables influyen en la disponibilidad, en el marketing, pero también en el acceso y en el consumo de alimentos y bebidas entre niñas y niños. Por lo que, dijo, los lineamientos escolates cada vez se usan más a escala internacional como una estrategia rentable que da resultados a corto y mediano plazo en la regulación y venta de alimentos y bebidas en el contexto escolar.
Dijo que en equipo, con el INSP y el Poder del Consumidor, así como con la sociedad civil, identificaron como fortalezas en este proceso, la gran participación de diferentes sectores en Oaxaca: “la entidad se caracteriza por la práctica del tequio, y eso fortalece a las escuelas pero también hay organización de los pueblos indígenas entonces hay toma de decisiones independientes… hay radios comunitarias para difundir la información”, añadió.
Asimismo, Javier Zúñiga, también del Poder del Consumidor abordó los marcos legales hacia el abordaje efectivo en la trasformación de los entornos escolares saludables, toda vez que: “las autoridades y las instituciones en Oaxaca tienen la obligación legal en concordancia a su autonomía para impulsar políticas públicas de alimentación escolar integrales y transversales que reduzcan la pobreza, encamine a la igualdad sustantiva, defienda el bien común, sus alimentos, sus territorios y garanticen el interés superior de la infancia”.
Las personas expertas coincidieron en que “Un futuro diferente en salud y nutrición es posible, y debe empezar por las escuelas, ya que son espacios controlados que atienden casi un tercio de la población y pueden impactar positivamente en la reducción en las brechas desiguales, como lo es la salud y la inseguridad alimentaria”.
En esta conferencia de prensa también estuvo presente el coordinador adjunto de Calpulli, A.C., Felipe Sánchez Rodríguez, así como Blanca Castañón Canals de Espiral por la vida y Mauricio del Villar del Foro Oaxaqueño del Agua.