- Yésica Sánchez integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, afirmó que el diplomado no hubiera sido posible sin la alianza entre organizaciones que se han sumando al impulso de la campaña y el esfuerzo de las y los ponentes que prepararon mucho del material y presentaciones desde la investigación, reflexión y crítica.
- Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor dijo que los temas impartidos se tendrían que replicar en muchas universidades de formación principalmente de profesionales de la salud que carecen de estos aprendizajes.
- Cristian Carreño, rector de la UABJO, saludó la iniciativa refrendando que la Universidad es un recinto en donde confluyen todas las expresiones y las dinámicas sociales de este tipo de ejercicios que fortalecen la formación del estudiantado.
Con el respaldo de UNICEF y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organizaciones de la sociedad civil y la academia, este sábado, 40 personas concluyeron su formación en el Diplomado Por una alimentación sana y nutritiva en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Se trató de un esfuerzo de las 26 organizaciones impulsoras de la campaña Oaxaca sin Chatarra, así como El Poder del Consumidor, la Alianza por la Salud Alimentaria, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) y el Instituto de Ciencias de la Educación de esta misma institución educativa (ICE-UABJO).
Durante 6 sesiones híbridas, las y los asistentes compartieron saberes para fortalecer acciones a favor del derecho a una alimentación sana y nutritiva, y en cuyo marco, las personas expertas compartieron análisis, reflexiones, estrategias y conocimientos en la materia.
Por su parte, la integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya dijo que este diplomado no hubiera sido posible sin la alianza entre organizaciones que se han sumando al impulso de la campaña y el esfuerzo de las y los ponentes que prepararon mucho del material y presentaciones desde la investigación, reflexión, crítica y propuesta que hizo posible la construcción de conocimientos y saberes para la acción, reflejadas en los proyectos que presentaron las y los participantes.
El Director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, sostuvo que los temas impartidos se tendrían que replicar en muchas universidades de formación principalmente de profesionales de la salud que carecen de estos aprendizajes, y que la esperanza siempre será que acciones como éstas se vuelvan núcleo de cambio en este estado.
En tanto, el Rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño saludó la iniciativa refrendando que la Universidad es un recinto en donde confluyen todas las expresiones y las dinámicas sociales de este tipo de ejercicios que fortalecen la formación del estudiantado.
Asimismo, la Directora del ICE-UABJO, Dra. Leticia Briseño Maas agregó que el Instituto de Ciencias de la Educación es un espacio con una política de apertura para un tema prioritario como lo es el derecho que tenemos todas y todos a tener una alimentación sana y digna; felicitando a demás a los colectivos que están trabajando y esperando que este proyecto pueda extenderse hacia otros espacios, «me parece que las personas que han tenido la oportunidad de participar hombres y mujeres que tienen una labor que es muy importante y que está sentando un precedente».
Finalmente Irais Elizabeth Garcia Avendaño de Tadheni AC, Idolina Gallardo Martínez, profesora de la sección XXII, del nivel telesecundaria y próximamente autoridad de su comunidad, y Katya Alejandra Caravantes López participantes del diplomado compartieron sus testimonios sobre este proceso de aprendizaje.
El Diplomado, el cual forma parte de una serie de acciones que desde el 2020 le apostó a generar conciencia para contribuir a una alimentación sana, a generar espacios saludables, fortalecer la economía local. Y se enmarca en un plan de trabajo que incluyó talleres, infografías, video cuentos, perifoneo, murales, una feria, eventos públicos, publicaciones, acciones de incidencia y próximamente el lanzamiento de un video.
Como parte de esta actividad, se entregaron los diplomas correspondientes a quienes culminaron con éxito su formación académica.
Asimismo, al término de este acto protocolario, el decimista y letrista Fernando Árabe Guadarrama, compartió con el público asistente, parte de su repertorio musical.
Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra, es una campaña desarrollada, de cara a la gran crisis de salud y alimentación que se vive en México con énfasis específico en el estado de Oaxaca, por las organizaciones: Alianza por la Salud Alimentaria, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C. (Calpulli), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., El Poder del Consumidor A.C., Espiral por la Vida A.C., Axixarra, Canica de Oaxaca A.C., Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), Centro Universitario Comunal de Huitepec “ITYI NDYAA NDOO”, Centro Universitario Comunal Guelatao de Juárez (UACO – CUC Guelatao), Clínica del Pueblo “Anna Seethaler” A.C., Colectiva Chicatanas, Comida Sana, Comida Viva Moojkay, Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca Oaxaqueña, EDUCA, Servicios para una Educación Alternativa A.C., Espacio civil de Oaxaca, Espiga de Maíz, Rescatando Saberes Ancestrales, Foro Oaxaqueño del Agua, Ideas Comunitarias, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Programa Institucional de Cultura de Paz en Oaxaca. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Puente a la salud comunitaria A.C., Red por los Derechos de la Infancia en México y Shakuií A.C.