Por corrupción, hostigamiento y acoso laboral, denuncian a René Vásquez Castillejos  director del CSEIIO; exigen su destitución  

  • Denuncian que en Oaxaca existe una política de impunidad, solapamiento y complicidad por parte del Salomon Jara, al no haber generado mecanismos eficaces de sanción y destitución de un funcionariado corrupto, machista y  misógino.
  • Exigen al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la destitución del Director del  CSEIIO por corrupción, hostigamiento y acoso laboral, frente a la inacción de diversas instancias a las que ha acudido la trabajadora.
  • Exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado y de Fiscalía General la República, agilice las investigación contra todo el grupo que opera en desfalcos al erario público y en falsificación de documentos en CSEIIO.
  • Exigen el restablecimiento de condiciones laborales, el cese al acoso laboral sistémico y el cumplimiento a cabalidad de un laudo dictado desde el veintisiete de junio de dos mil veintitrés a favor de Ruth Hernández Ruíz 

Este domingo, en conferencia de prensa efectuada en el Zócalo de la capital, Ruth Hernández Ruíz,   trabajadora del  Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), denunció haber sido hostigada, aislada y sancionada principalmente por el Director General René Vásquez Castillejos, como represalia por haber exigido el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta Local de Arbitraje (JLCyA). 

Además del directivo, Hernández Ruiz responsabilizó también a Francisco Vásquez Pérez, Director Administrativo, Ana Laura García Pacheco, Secretaria Particular del director general, Jenni Yazmin López Antonio Jefa de Recursos Humanos, Eugenio Galindo Torres Jefe del Departamento de Infraestructura Programación y Presupuesto, Yazmin Jiménez Granados Jefa de Control Escolar y los auxiliares Jaime Omar Díaz Javier y Mariana Santiago Santiago. 

Acompañada de Yésica Sánchez Maya y Elizabeth Mosqueda Rivera, integrantes de la Dirección Colegiada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., así como de 

Aracely Cruz, Karina Sosa García y otras defensoras de los derechos de las mujeres, expuso que al trabajar al interior de esta institución, descubrió  una serie de actos de corrupción en dicha institución, tales como: desfalcos al erario público y la falsificación de documentos; dijo que a pesar de haber hecho del conocimiento a diversas instancias de esta situación, no obtuvo  respuesta. 

Por el contrario, expuso que en represalia por esta investigación,  la comisionaron a una población como una forma de castigo. Expuso que cada vez que solicitaba que se cumpliera el laudo y se regularizara su salario, los actos de hostigamiento y acoso laboral por parte de estas personas se intensificaban.

En su oportunidad, Elizabeth Mosqueda Rivera, añadió que este proceso ha significado para Ruth, en desgaste, no atención y postergación para una investigación efectiva. 

“En el año 2013 promoví ante la JLCyA, una demanda laboral por despido injustificado en contra del CSEIIO, demanda que se radicó bajo el número de expediente 959/2013 (Mesa II);el 27 de junio del 2019 la JLCyA, emite laudo en el que ordena mi reinstalación en el trabajo que venía desempeñando, antes del despido injustificado, el cual era en el área de recursos financieros, con la categoría de técnico 16, al pago de salarios caídos y demás prestaciones. Lo que hasta la fecha no ha sucedido”, explicó Ruth Hernández 

Narró  que el 23 de marzo de 2023 fue reinstalada en el área de Control Escolar solicitando al director general René Vásquez Castillejos la regularización de su salario, sin embargo, Jenni Yazmín López Antonio, Jefa de Recursos Humanos,   puso como condición para ello que  renunciara a la exigencia del pago de las prestaciones que en el laudo se determinaron y que firmara un contrato por tiempo determinado de trabajo si quería que mi salario se regularizara. Lo que implicaba perjuicio.

“En agosto de 2023 la Jefa de Control Escolar,  la licenciada Jazmín Jiménez Granados, me empezó a agredir y hostigar laboralmente dirigiéndose hacia  mí  de forma agresiva, con gritos, sobajándome mediante expresiones como “eres una tonta, loca, enferma” y saturándome de trabajo”, declaró.

No obstante, estando en dicha área, Ruth comenzó a percatarse de diversos actos de corrupción tales como: la expedición de certificados falsos a familiares y amigos del director general René Vásquez Castillejos, y de su primo, el contador Francisco Vásquez Pérez, además del cobro de pagos retroactivos de nómina de trabajadores de menor nivel, falsificando la firma de dichos trabajadores en los cheques para hacer los cobros. 

Aunado a ello también se dio cuenta de la realización de compras simuladas de material eléctrico, plomería y pintura, supuestamente para el mantenimiento de las instalaciones del CSEIIO, por la cantidad de más de $5,000,000. Y acusó al director general de nepotismo, pues afirmó que éste nombró a su primo como Director administrativo y a su chofer como Jefe del Departamento de Bienes, Servicios Generales y Patrimonio, “para tener una red de operación para el desfalco al erario público, dicha actuación es un delito Federal”.

Por ello, demandó la realización de una pronta y exhaustiva investigación al interior del CSEIIO por actos de acoso y hostigamiento laboral, ya que su caso no es el único; exigió a la FGJEO, agilice la investigación contra toda la red de corrupción que opera en desfalcos al erario público y en falsificación de documentos. Y demandó a la FGR, inicie las investigaciones correspondientes al tratarse también de fondos federales. 

“Responsabilizo de cualquier ataque  mi vida y seguridad a René Vasquez y su red de operación”, subrayó. 

En tanto, Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca exigió al Gobernador del Estado, Salomón Jara, actuaciones serias, contundentes en contra de la corrupción, la colusión del funcionariado, del desvío de recursos y de la violencia de género.

“Es urgente romper la lógica priísta podrida y corrupta de solapamiento a la corrupción y a la violencia contra las mujeres. Oaxaca no solo necesita fiesta, los turistas se van pero el pueblo y las mujeres seguimos viviendo en un estado donde la violencia contra las mujeres no cesa y la impunidad campea”, subrayó.

Y demandó como prioritario que se realice una exhaustiva investigación al interior del CSEIIO por actos de acoso y hostigamiento laboral, a la FGJEO agilice la investigación contra toda la red de corrupción que opera en desfalcos del erario publico y en falsificación de documentos.

Por su parte, Araceli Cruz, quien hace un año denunció al funcionario Donato Vargas, recordó que ella no ha dejado de ser víctima de represalias; fue despedida, intimidada y acosada, mientras tanto, su violentador sigue en su puesto, “agrediendo personas y haciendo mal su trabajo porque no actúa conforme a derecho”.

Dijo que  también ha sido acosada por el Secretario General de Gobierno Jesús Romero López, por lo que también lo responsabilizó por lo que le pueda pasar a ella y a su familia en este proceso de exigir justicia. 

También estuvo presente Karina Sosa García, quien recientemente denunció por actos de corrupción, violencia de género y abuso de autoridad al Director del Registro Civil de Oaxaca Alfredo Santiago Chávez.

Dijo que a pesar de haber hecho la petición de justicia de manera formal, ante las instancias correspondientes, esto resulta inoperante frente a la postura del Gobierno de Oaxaca de no atender la violencia contra las mujeres. 

Finalmente, coincidieron en qué es necesario que la DDHPO y la CNDH agilicen investigaciones por las violaciones de derechos humanos en contra de Ruth, y se emita una recomendación en contra del gobierno de Salomón Jara por omisión.

Dejar una respuesta