Comunicado de prensa

Llamado Urgente a las candidaturas a diputaciones locales y federales, a representantes de los tres órdenes de gobierno a impulsar legislación y políticas públicas que establezcan en Oaxaca ambientes alimentarios saludables 

Más de la mitad de los 100 municipios en México con mayor aumento de muertes por enfermedades no transmisibles se encuentran en Oaxaca.

En los municipios con prevalencia de población indígena se ha presentado el mayor crecimiento de muertes por diabetes

Exigen al gobierno estatal y a todas sus instituciones establecer principios y prácticas contra el conflicto de interés y la interferencia de las corporaciones de ultraprocesados

27 organizaciones de la sociedad civil que impulsamos la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra” exigimos a las candidatas y candidatos a puestos de elección popular que prioricen el derecho a una alimentación sana y nutritiva en Oaxaca a través de impulsar las políticas públicas recomendadas para convertir los ambientes obesogénicos actuales en ambientes saludables, en volver más asequibles los alimentos saludables, especialmente, a niños, niñas y adolescentes, favoreciendo el consumo de los alimentos de la región y fortaleciendo las economías locales. Ese mismo llamado se lo hacemos a las candidaturas a las presidencias municipales.

Es fundamental establecer las condiciones para que las niñeces, adolescencias y comunidades puedan desarrollarse en ambientes alimentarios saludables para enfrentar los impactos del capitalismo voraz de las corporaciones de ultraprocesados que cobra la vida de las personas a causa de los ambientes tóxicos comerciales. Estas condiciones son la principal causa de que Oaxaca y otros estados como Guerrero y Chiapas presenten el mayor crecimiento en muertes relacionadas hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras. En ese sentido vale destacar los siguiente:

  • México es uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo. Consume 163 litros por persona al año.
  • Bebidas con mayor aporte de energía: refrescos, bebidas elaboradas con jugo, aguas frescas y leches con azúcar.
  • 54% de los niños de 6 meses a 2 años consumen refrescos y bebidas azucaradas y en zonas rurales es aún mayor (56%)
  •  91% escolares consumen bebidas azucaradas de forma habitual.
  • El consumo de bebidas azucaradas se desarrolla directamente con aumento del riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.
  • Se estima que cada año mueren 40 mil personas por el consumo de bebidas azucaradas en México.

Por lo que toca a Oaxaca:

  • Tasa de incidencia (casos nuevos,2023): 14,841 Obesidad (41 casos diarios) y 12,450 Diabetes (34 casos diario)
  • Prevalencias DB población indígena: 8.7% en zapotecos y 6.9% en mixes. Se trata de diabetes con diagnóstico médico, se estima que los no diagnosticados pueden ser un número similar
  • Oaxaca encabeza las tasas más altas de mortalidad por ENT (2005-2021): de los 100 municipios con mayor aumento de muertes por ENT en México,57 municipios son de Oaxaca que viven un incremento de estas muertes de hasta 200%.

En esta realidad destacamos la relevancia a hacer cumplir a nivel estatal la reciente reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación, en materia de la salud alimentaria que en las escuelas abre una brecha y la apuesta de la campaña por la obligatoriedad que implica su implementación a nivel estatal, municipal y comunitario. A partir de esta reforma, Oaxaca está en la posibilidad de publicar sus lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas, protegiendo la salud, fortaleciendo la economía con compras locales y desarrollando un sistema de sustentabilidad, como establece y recomienda la Ley General de Educación. 

En las últimas cuatro décadas los productos chatarra han desplazado a la comida tradicional sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la salud de las personas en Oaxaca, México y el mundo. El daño por el consumo de estos productos no sólo afecta los cuerpos de quienes los ingieren, sino además ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta (de la madre tierra) y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho; afectando a los ecosistemas del mundo y contribuyendo al cambio climático. Señalamos que el poder económico de las corporaciones se ha convertido en un poder político que socava la salud pública, el medio ambiente, los territorios, el acceso al agua y amenaza el ejercicio de los derechos humanos, profundizando la desigualdad y creando entornos no propicios para el cuidado de la vida y la seguridad alimentaria.

Oaxaca se encuentra en los primeros diez lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural y personas sin seguridad social y bajos ingresos, posicionándose además como la 2ª entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y 1º de obesidad infantil.

Por tal razón exigimos a las candidatas y candidatos que se comprometan públicamente a poner en marcha leyes, propuestas de gobierno y políticas públicas libres de conflictos de intereses, evitando cualquier forma de interferencia que comprometa la salud pública, el derecho a la alimentación, el medio ambiente y en general al ejercicio de los derechos humanos.

Como campaña seguiremos abonado al fortalecimiento y presencia del trabajo de las organizaciones impulsoras, en comunidades y poblaciones en las cuales se ha buscado incidir en el estado de Oaxaca para realizar cambios de largo alcance en la cultura alimentaria, buscando promover la alimentación sana y nutritiva, el derecho a la salud en la población escolar, apoyando la agricultura sustentable y nutritiva, protegiendo las tradiciones culinarias y exigiendo la garantía de los derechos de la infancia en entornos saludables.

¡Oaxaca, por un territorio libre de chatarra!

Tenemos el derecho a políticas públicas que busquen el bien común y estén libres de intereses económicos rápidos que dañan nuestras comunidades, nuestros alimentos, nuestra salud y nuestros territorios.

Exigimos propuestas de gobierno que protejan a la ciudadanía, sus derechos, nuestros bienes comunes, la salud y el entorno en que vivimos.

Oaxaca, Oaxaca a 26 de Marzo del 2024.

Alianza por la Salud Alimentaria

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C.  (CAMPO)

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C. (Calpulli)

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C (Consorcio Oaxaca)

El Poder del Consumidor A.C.

Espiral por la Vida A.C. 

Canica de Oaxaca A.C.

Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C.

Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec “ITYI NDYAA NDOO”

Centro Universitario Comunal Guelatao de Juárez

Clínica del Pueblo “Anna Seethaler” A.C.

Colectiva Chicatanas

Comida Sana, Comida Viva Moojkay

Comunidad de San Juan Quiahije

Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca Oaxaqueña

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.

Espacio civil de Oaxaca

Colectiva Axixarra

Espiga de Maíz, Rescatando Saberes Ancestrales

Foro Oaxaqueño del Agua

Ideas Comunitarias 

Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO)

Piña Palmera Centro de Atención Infantil, A.C.

Programa Institucional de Cultura de Paz de la  UABJO.

Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Red por los Derechos de la Infancia en México

Shakuií A.C.


Para mayor información sobre la campaña

Correo: oaxacasinchatarra@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/OaxacaSinChatarra

Youtube: https://www.youtube.com/@oaxacasinchatarra9089

Souncloud: https://soundcloud.com/oaxaca-sin-chatarra

Dejar una respuesta