8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

REIVINDICAMOS NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA TEJIENDO FEMINISMOS DESDE LA DIVERSIDAD 

En el marco de este Día Internacional de la Mujer, nosotras, mujeres de las organizaciones que conformamos la alianza Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, compartiendo nuestras luchas desde 2021, reivindicamos nuestra memoria histórica, reconocemos las luchas de mujeres que nos antecedieron y abrazamos la diversidad de nuestras luchas, que nos enriquece y nos hace avanzar en la liberación de todas.

Los antecedentes de las luchas por nuestros derechos han sido por innumerables mujeres y movimientos diversos.            

 Desde  el siglo XVIII y en las primeras décadas del siglo XIX, en muchos países del hemisferio norte de nuestro  planeta, hubo un auge del movimiento de mujeres trabajadoras y sindicalistas, mujeres socialistas, mujeres sufragistas luchando por el voto femenino, mujeres que lucharon por el derecho a la educación, por la salud reproductiva, por el derecho a ser sujeto pleno ante la ley, y por una vida sin guerra entre las naciones. Lucharon en todas las trincheras de las sociedades, la educación, la salud, las ciencias, las artes, las fábricas, las minas etc., también con huelgas, mítines, conferencias nacionales e internacionales, marchas multitudinarias. 

Al mismo tiempo, en los continentes ocupados y saqueados por el colonialismo de los imperios occidentales, hubo un reforzamiento al  patriarcado   en los pueblos y  culturas en donde se despojó a las y los habitantes originarios de sus cuerpos, territorios, creencias y prácticas  espirituales, y de toda libertad, identidad y bienestar. A pesar de esto en las luchas anticoloniales,  independistas y revolucionarias,  las mujeres participaron fuertemente  y sus voces fueron de suma importancia logrando así  avances significativos en muchos países de África, Asia y América Latina.

A partir de los años 70, surgen los nuevos movimientos feministas, que pusieron énfasis en el hecho que la supuesta igualdad con los hombres no estaba lograda, ni bastaba tampoco, sino que había que luchar por una más profunda liberación de las mujeres (y a su vez de los hombres y géneros diversos) de los papeles desiguales y la opresión impuestos por el sistema patriarcal.

En México las mujeres hemos enfrentado distintas luchas, desde la exigencia del derecho al voto, la tenencia de la tierra, el agua, mejores condiciones laborales, la búsqueda por nuestros desaparecidos, justicia para las víctimas de feminicidio,  a la vida digna, la participación política,  el derecho al aborto, a verdad,  justicia y reparación,   por citar algunas. 

Así con la herencia de lucha de nuestras ancestras, y reconociendo nuestros diversos caminares, desde Oaxaca, decimos que estamos en pie de lucha y alzamos nuestra voz para reconocer los logros y continuar con las exigencias por una vida libre de violencias hacia las mujeres, por tener una ciudadanía plena y por construir un mundo con justicia y libertad.

Resistimos en un  sistema que sigue destruyendo el tejido social de nuestros Pueblos Originarios, que nos sigue expulsando de nuestras tierras, que contamina nuestras aguas y se las entrega a las empresas que a cambio entregan veneno azucarado. Resistimos a este sistema que despoja, violenta y empobrece a las mujeres y a los territorios.  Resistimos  a pesar del  sistema colonial, patriarcal y capitalista que nos sigue matando, que lastima nuestros cuerpos al empobrecernos, violarnos, torturarnos, desaparecernos y matarnos.
            

En México y en Oaxaca nuestras luchas están vigentes, y son imprescindibles. Ante los datos duros de feminicidios, violencias, discriminación, explotación en trabajos precarios, explotación como objeto, carestía de la vida cotidiana, destrucción de territorio, nos unimos, reivindicamos nuestro derecho a seguir organizándonos, a resistir y con-vivir en comunidad -sea en el campo o en la ciudad-, con respeto a nuestros derechos y que se escuchen y respeten nuestra palabra y nuestros saberes. Refrendamos nuestra cercanía  a las luchas que también asume la comunidad LGTBIQ+, sabedoras de lo que implica enfrentarnos a un sistema patriarcal, homofóbico y transfóbico. 

Es por ello que con nuestra alianza Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, desde el año 2021 hemos pactado seguir vivas,  luchar juntas,  reconociendo nuestra diversidad y apostando por cambiar y transformar las realidades, con una posición política  claramente  Anticolonialista, Antirracista, Anticapitalista y  Antipatriarcal.

Sin duda alguna este 8 de marzo sobrarán eventos oficiales vestidos de morado,  esa simulación es de quienes solo se han montado en la luchas de siglos de muchas mujeres que tuvieron que enfrentar al patriarcado,  es demagogia absoluta, ya que hay una total ausencia de políticas de estado que garanticen la vida y seguridad de las niñeces, adolescencia y de las mujeres.

La realidad en Oaxaca  lo dice todo: desde el 1 de diciembre del 2022 a la fecha han sido víctimas de feminicidio 131 mujeres, y  407 han sido víctimas de desaparición, conforme al registro de la Plataforma de Violencia feminicida.  En tanto a nivel nacional cada año en el país son asesinadas más de 3.000 mujeres, niñas y adolescentes, aunque sólo alrededor de un 24% de esa cifra se contabiliza como feminicidios (OCNF)

Como Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, reafirmamos que nuestras luchas siguen, que no son  mercancías, que no se construyen desde el poder sino que son subversivas y  poderosas desde los espacios más cotidianos e íntimos hasta los espacios públicos y grandes movimientos.   Las luchas que las mujeres hemos dado a lo largo de décadas, en cada lugar que habitamos, contra toda forma de opresión, han dado valiosos frutos: derechos y esperanzas para todas. Los derechos que hoy ejercemos no nos fueron dados ni otorgados por poder alguno, sino conquistados con grandes sacrificios por las mismas mujeres.

Desde esa realidad hoy  hemos salido a la calle para reivindicar el espacio público como espacio nuestro,  donde generamos un ambiente  de escucha, creatividad, unidad, complicidad y sororidad a través de círculos de compartencia de mujeres y un concierto, refrendando  la alegría y el canto  como claves para seguir viviendo y seguir luchando desde cualquier trinchera, tejiendo feminismos desde nuestras historias y nuestras realidades.

Así mismo saludamos a todas las colectivas que se movilizaron para seguir honrando a nuestras ancestras,  reivindicando  las luchas  por nuestros derechos,  y no permitiremos que se criminalice nuestras luchas comunes. Nos reconocemos como diversas pero como una sola voz por la demanda de Justicia,  Dignidad y Libertad en Oaxaca, en México y en el mundo. 

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES EN OAXACA!

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES EN MÉXICO!

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO!

¡ABAJO EL PATRIARCADO!

POSDATA:  ¡DESDE EL RÍO HASTA EL MAR, PALESTINA SERÁ LIBRE!

¡VIVA LA HEROICA RESISTENCIA DE LAS MUJERES PALESTINAS!

Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad

Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca 

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO 

Colectivo Mujer Nueva 

Ojo de Agua Comunicación 

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA

Herramientas para el Buen Vivir 

Colectiva Chicatanas 

Mujeres Sabinas 

UCIO-EZ

Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli 

Centro Universitario Comunal San Antonio Huitepec

Dejar una respuesta