PRONUNCIAMIENTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2023

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE 

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

OAXACA FEMINICIDA: EL LUTO CONTINÚA. ¡NUNCA MÁS NUESTRO SILENCIO!

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres en todo el país y en el mundo estamos de luto. Pero nuestro luto, tan salpicado de la sangre de nuestras hermanas, no es silencio, sino es un grito de dolor que se vuelve rebeldía.

Oaxaca es el segundo estado del país con las cifras más altas en feminicidios. Gritamos los nombres de las 102 mujeres que han sido asesinadas, así como las 379 mujeres víctimas de desaparición en lo que va del sexenio del gobernador Salomón Jara. Denunciamos la oscuridad para las mujeres y niñas en su llamada “primavera oaxaqueña”. Denunciamos la impunidad campante de los feminicidas, la complicidad de los gobernantes con los agresores de las mujeres y niñas, la protección de los amigos políticos, acosadores en sus propias filas de partidos y cargos públicos. 

Denunciamos al presidente de la república que ignora la realidad devastadora de 11 feminicidios al día en México y quien, en lugar de tomar medidas emergentes para salvaguardar a más de la mitad de la población del país, arremete contra el movimiento de mujeres en el estilo patriarcal más recalcitrante. ¿En qué siglo estamos? ¿No estamos a 113 años de una revolución en la que hasta un Flores Magón ya destacó la importancia de las mujeres en la sociedad y en las luchas?

Gritamos entonces los nombres de las miles de mujeres, niñas y adolescentes asesinadas, desaparecidas, secuestradas, violadas, tiradas en basureros, ignoradas, revictimizadas, violentadas, ninguneadas, y de las madres que las buscan, sin que las autoridades cumplan con su trabajo; denunciamos la grave omisión institucional y cómplice que las difama y ataca por atreverse a no olvidar a sus hijas. Son nuestras madres, son nuestras hijas, son nuestras hermanas, y les decimos que no están solas. ¡NO ESTÁN SOLAS!

Denunciamos la violencia institucionalizada contra las defensoras de los territorios oaxaqueños ante el saqueo de los bienes comunes de nuestros pueblos y la destrucción de las bases de nuestra existencia. 

Denunciamos la atroz represión que sufren nuestras hermanas migrantes de Sur y Centroamérica y el Caribe a manos de los cuerpos policiacos, migratorios y militares en todo nuestro estado de Oaxaca, así como su desalojo en el municipio de Oaxaca de Juárez. 

Denunciamos también que las mujeres desde que nacemos hasta nuestra vida como adulta mayor, somos víctimas y objeto de todo tipo de violencias; sexuales, físicas, médicas, sicológicas, intrafamiliares, vicaria, económicas, laborales, legales, migratorias, revictimizaciones y políticas, y víctimas de las leyes que supuestamente garantizan nuestros derechos, pero solo existen en el papel. Son innumerables las denuncias de alumnas y maestras contra maestros, autoridades escolares y compañeros, de las mujeres que quieren decidir parir o abortar y no encuentran cómo hacerlo,  las denuncias de mujeres a quienes se les quiere impedir ser autoridades y participar en la política, de mujeres que sufren la violencia del aparato de in-justicia, de las mujeres que sufren acoso y discriminación laboral, las denuncias de mujeres violentadas y amenazadas por sus maridos, novios, ex-parejas y hombres que las atacan por despecho. Nadie les da seguimiento. 

Denunciamos la marginación y exclusión de las sexo servidoras pues no existen garantías para proteger su integridad al realizar su trabajo, y siguen siendo asesinadas encontrándose sus cuerpos en estados deplorables. 

Denunciamos la violencia que ejercen el estado y la sociedad machista transfóbica sobre las mujeres trans ya que en la actualidad los discursos de odio, las violaciones a sus derechos humanos, la discriminación y los trans-feminicidios se siguen replicando.

Denunciamos que todo el estado patriarcal es cómplice y a sus funcionarios no les importan nuestras vidas. Solo les preocupa cuando rompemos nuestro silencio, cuando en lugar de volvernos víctimas indefensas nos convertimos en mujeres organizadas y ya no tenemos miedo. Cuando en todos los lados, en el campo, en la ciudad, en el trabajo, en la escuela, en la familia, en el barrio, en el rancho, en las calles juntamos nuestro valor y nuestra inquebrantable resistencia contra este sistema patriarcal y capitalista, que nos tiene sumidas en la miseria y nos convierte en objetos desechables de su enfermiza adicción al poder y al dinero. Cuando descubrimos nuestra propia fuerza juntas con otras mujeres, nadie nos detiene.

Es por eso que hoy nos manifestamos las mujeres que conformamos esta alianza “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad”, donde participamos mujeres de distintas edades, indígenas, campesinas, urbanas, estudiantes, profesionistas, obreras, amas de casa , y donde nos unimos organizaciones civiles, organizaciones sociales, colectivas y comunidades organizadas para trenzar nuestras luchas, que tienen muchas formas: desde el autocuidado, la sanación, la medicina natural, mujeres por el derecho a decidir, por la educación liberadora y la comunicación autónoma, hasta la liberación de los géneros diversos y no binarios, desde las luchas indígenas y campesinas, por las colectivas urbanas y de barrio hasta las luchas sindicales, desde la defensa de nuestro territorio-cuerpo hasta la defensa de nuestros territorios ancestrales contra los megaproyectos del capital transnacional, nuestras compañeras a diario caminan los diferentes senderos de la lucha, que son difíciles y hermosos al mismo tiempo, y para nosotras la única manera de vivir dignamente, con la cabeza en alto y el corazón alegre, junto al corazón de todas.

Salimos a las calles a denunciar que estamos hartas de la omisión, corrupción, indolencia institucional, de la indiferencia social y justificación cultural que son cómplices de esta guerra silenciosa contra las mujeres.  Nos unimos en esta acción de resistencia para darle voz a las niñas y mujeres que nos han arrebatado, porque si faltan ellas, faltamos nosotras. Con coraje y ternura las hacemos presentes en todo México, y salimos a visualizar todo tipo de violencias que atraviesan nuestros cuerpos como mujeres.  Nos acompaña la digna rabia, la luz de esperanza que nos muestra el camino para poder vivir libres, plenas, felices, gozosas, haciendo organización y lograr que nuestros derechos sean para todas las mujeres, niñas, adolescentes, infantes, bebés. 

Por lo tanto, nuestras demandas son: Respeto por nuestra vida y que cese la violencia; que se cumplan las leyes nacionales y los acuerdos internacionales sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia; que se tomen medidas inmediatas y eficaces para erradicar las violencias en nuestra contra. Exigimos el esclarecimiento de los 102 feminicidios en Oaxaca y el esclarecimiento de todos los feminicidios y trans-feminicidios en el país, así como la presentación con vida de las hermanas desaparecidas. Demandamos un trato digno para las madres y los familiares de las niñas y mujeres víctimas de estos crímenes atroces, y que cese la impunidad de los agresores y la complicidad del estado en cualquier caso de violencia hacia la mujer. 

Mujeres: caminemos juntas, reconozcamos nuestra fuerza, construyamos la justicia, salgamos del rol violento de este sistema que explota nuestros cuerpos, nuestras tierras y nuestros pensamientos y en donde nuestros gobiernos solo son los títeres de grandes intereses económicos.   Nuestros impuestos financian sus abusos de poder. Pongamos un alto a esta situación inaceptable. Por eso hacemos un llamado enérgico y exigimos justicia.  No olvidamos y nos organizamos para memoria presente de todas las mujeres.   

Invocamos a nuestras ancestras de linaje y de todas las luchas en contra de injusticias y violencias, agradecemos sus vidas, su sabiduría y su legado.

Abrazamos fuertemente a las luchas feministas nacionales e internacionales.

Enviamos nuestras rebeldes felicitaciones a las Mujeres Zapatistas en el aniversario del EZLN. ¡Gracias, compañeras, su lucha también cambió nuestras vidas! ¡Aquí estamos!

Enviamos un saludo solidario y sororo a las mujeres víctimas de guerras y genocidios y un abrazo de corazón a las mujeres en las luchas de resistencia y liberación en donde sea que se encuentren en los cinco continentes de este maltrecho planeta.

Dedicamos este día a todas las mujeres Palestinas.

Gritamos con las mujeres Kurdas: ¡Mujer, Vida, Libertad!

Llamamos a todas las mujeres a levantar sus voces, luchar y unir nuestras luchas.

Enviamos un saludo solidario a la comunidad LGBTIQ+

Mandamos un abrazo con mucho cariño a todas las mujeres oaxaqueñas que hoy no pudieron estar presentes.

Prometemos a las compañeras asesinadas y desaparecidas: ¡NO OLVIDAMOS!

Advertimos a las autoridades incompetentes:

¡NUNCA MÁS NUESTRO SILENCIO!

OAXACA FEMINICIDA: EL LUTO CONTINÚA  

¡LA LUCHA SIGUE!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de noviembre del 2023

Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad:

Colectiva Mujer Nueva,

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), 

Colectiva Chicatanas,

Servicios para una Educació́n Alternativa A.C. (EDUCA), 

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C., 

Maestras Resistiendo Sección XX. 

Ojo de Agua Comunicación A.C., 

Grupo de Mujeres Sabinas A.C.,

Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, 

Espiral por la Vida A.C., 

Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca CAMPO A.C.,

Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, SURCO, A.C.,

Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ) 

Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio A.C.

Dejar una respuesta