- La publicación expone un análisis 𝒄𝒓𝒊́𝒕𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅 𝒎𝒆𝒙𝒊𝒄𝒂𝒏𝒐, 𝒍𝒂 𝒆𝒗𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐́𝒓𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒐𝒏𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔, 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒆𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒓𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒃𝒂𝒔𝒆 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏.
Este viernes, se llevó a cabo la presentación del libro “La Construcción social del Sistema Nacional de Salud en México” del Dr. Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Esta publicación expone un análisis 𝒄𝒓𝒊́𝒕𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅 𝒎𝒆𝒙𝒊𝒄𝒂𝒏𝒐, 𝒍𝒂 𝒆𝒗𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐́𝒓𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒐𝒏𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔, 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒆𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒓𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒃𝒂𝒔𝒆 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏, así como la 𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂, 𝒆𝒒𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅, 𝒋𝒖𝒔𝒕𝒊𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅.
Lo anterior, con la finalidad de 𝐜𝐨𝒎𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒍𝒂 𝒔𝒊𝒕𝒖𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒂𝒄𝒕𝒖𝒂𝒍 𝒚 𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒍𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔 𝒗𝒊𝒂𝒃𝒍𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒊𝒓 𝒖𝒏 𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅 𝒖𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒍 𝒄𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂, 𝒍𝒂 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅.
Esta actividad contó con la participación de la Directora General del Hospital Clínica del Pueblo, Ana Seethaler A.C., Dra. Marissabel Casas Marroquín, de la Presidenta de la Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca Oaxaqueña, Dora María Moreno López y del Colaborador de la Alianza por la Salud Alimentaria y la campaña Oaxaca sin Chatarra, Mauricio del Villar.
En ese sentido, Del Villar destacó que, los límites a la asistencia profesional a la salud, son un tema político que crece con rapidez. Y que, en ese contexto, el Dr. Abelardo es un gran aliado para las organizaciones de Oaxaca.
El libro de “La construcción social del Sistema Nacional de la Salud en México” habla sobre las fallas que han ocurrido con los mandatarios en el tema de la salud, instituciones de salud que presentan estadísticas erróneas demostrando que la sociedad esta con buenas conducciones y en el bienestar de las personas, al igual que ofrece una visualización de un cambio para que la población mexicana pueda adquirir desde la prevención.
“Nos enfrentamos a un sistema de Salud que finalmente nos derrota; no nos da salud y si nos da muchos momentos de angustia”, subrayó el Dr. Abelardo. Sin embargo, -dijo- lo primero es cobrar conciencia de lo que está sucediendo.
En su oportunidad, la Presidenta de la Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca Oaxaqueña, Dora María Moreno López, destacó que un elemento importante para alcanzar una salud digna es la prevención desde la alimentación.
Comentó que al ser un alimento neutro se puede utilizar en cualquier tipo de comida, desde el agua fresca, los atoles, comidas, caldos, tortillas, etcétera.
Asimismo, en su alocución, el Coordinador adjunto del Centro Calpulli, Felipe Sánchez, detalló que justo por esas razones, desde hace un tiempo, junto con otras organizaciones han estado trabajando en una campaña en favor al derecho a la salud, a través de una alimentación sana y nutritiva.
Sobre la campaña “Oaxaca sin chatarra”, que en esta ocasión fue co-convocante del evento, comentó que es impulsada por 10 organizaciones y una comunidad, cuya participación de niñas, niños y adolescentes es fundamental para alcanzar los objetivos fijados, enfocada desde el reconocimiento de la importancia en el ejercicio del derecho a un sano desarrollo, una alimentación sana y a la salud con una apuesta de impacto a largo plazo en una cultura del consumo local de las futuras generaciones.