Condenamos la represión a la protesta social y urgimos a tomar acciones contundentes para atender las causas del hartazgo e indignación social
Oaxaca a 14 de marzo 2023. – El 10 de marzo 2023 se cumplieron 100 días de la administración estatal encabezada por el morenista Salomón Jara Cruz, un gobierno con un discurso de compromiso con los derechos humanos, las organizaciones y movimientos sociales; sin embargo, urge transformar este compromiso discursivo en acciones contundentes y tangibles en distintos ámbitos.
Garantías para personas defensoras y ejercicio del derecho a la protesta social
Oaxaca es una de las entidades con mayores niveles de ataques contra personas defensoras, en base a datos del propio Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, se coloca como la segunda entidad federativa con más homicidios en contra de personas defensoras.
Frente a la ausencia de garantías para ejercer la defensa de los derechos humanos, recordamos que está pendiente la aprobación de un paquete legislativo presentado en agosto 2022 por 38 organizaciones enfocado al fortalecimiento y garantía de la protección de personas defensoras y periodistas en Oaxaca
Alertamos que existe criminalización y represión al derecho a la protesta social. Durante los primeros 100 días de este gobierno han ocurrido la detención arbitraria en Tehuantepec del defensor y opositor al Corredor Interoceánico, David Hernández Salazar el pasado 17 de enero; los desalojos de mujeres triquis el pasado 28 de febrero y de pobladores de Santiago Xicauí Ixtlán el 1 de marzo. Condenamos además el uso de gases lacrimógenos para reprimir las protestas como fue en el caso de los pobladores de Ixtlán y recientemente el 8 de marzo contra mujeres jóvenes que se manifestaron frente a la dramática crisis de violencia feminicida e impunidad en Oaxaca. La represión lejos de atender las causas del fenómeno de la protesta; perpetúa las violaciones a los derechos humanos y profundiza la crisis de impunidad.
Autonomía de pueblos Indígenas y defensa de la tierra y el territorio
En Oaxaca las violaciones a derechos de pueblos indígenas se han agudizado de manera alarmante. Esto se relaciona con la imposición de megaproyectos energéticos, extractivos y de infraestructura. La implementación del Corredor Interoceánico en el Istmo, obedece a una lógica de control territorial y de despojo neoliberal, donde los bienes comunes se transforman en mercancías, resultando en la profundización de la conflictividad social. Reafirmamos la urgencia de garantizar el ejercicio del derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, quienes defienden y cuidan de la madre tierra.
Condenamos la represión continua que ha ido ocurriendo desde el 1 de marzo, de parte de la Guardia Nacional y Marina contra personas defensoras de la tierra y territorio. En diversas ocasiones han intimidado, hostigado, amenazado y tratado de desalojar a las y los defensores originarios de Matías Romero, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán quienes mantienen un plantón en oposición a la construcción del tren transístmico en el Istmo de Tehuantepec. Demandamos respeto a las acciones implementadas por los pueblos y las comunidades indígenas en la protección de sus territorios.
Construcción de paz y modelo de seguridad
La construcción de paz no pasa por la militarización ni por la represión de la protesta social sino por la construcción de respuestas integrales basadas en voluntad política real y un compromiso para romper con la corrupción y la impunidad.
Rechazamos el fortalecimiento de la postura militarista de este Gobierno que en menos de 4 meses ya ha desplegado más de 600 elementos de la Guardia Nacional y Ejercito en municipios del centro del Estado, dando continuidad a la política neoliberal de imposición, control y sometimiento de los pueblos y territorios. Pues las fuerzas militares han sido y siguen siendo responsables de las violaciones a derechos humanos como en el en caso de defensoras y defensores del territorio del Istmo antes mencionado.
Participación ciudadana y construcción de políticas públicas
Avanzar hacia una sociedad democrática, con paz, justicia y respeto a los derechos humanos pasa necesariamente por el fomento de procesos de participación ciudadana reales en la construcción de políticas públicas, ello para garantizar la comprensión y construcción de respuestas integrales a las dramáticas problemáticas que aquejan nuestro estado.
Lamentamos en este sentido la simulación que se dio en el proceso de construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) mismo para el que las consultas ciudadanas fueron simuladas. Efectivamente, se realizaron en un plazo de 10 días sin un procedimiento que garantizará una verdadera participación ciudadana y menos de organizaciones o sociedad civil experta en materia de derechos humanos. Los foros fueron un mecanismo de simulación para la legitimación pública de un PED ya definido.
Construcción de instituciones autónomas con capacidades y cese a la simulación
Es urgente el cese a la simulación y garantizar instancias de justicia, derechos humanos y atención a víctimas encabezadas por titulares con trayectoria y reconocimiento.
Reprobamos la designación a modo de Bernardo Rodríguez Alamilla como titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), nombramiento que fue rechazado contundentemente por la sociedad civil por su falta de perfil para llevar a cabo esta labor y por el papel gris que desempeñó en su cargo anterior como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Rechazamos también la elección de Héctor Eduardo Vila Ortiz como Comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Oaxaca (CEAVI). Recordamos que la convocatoria lanzada por la Coordinación para la Atención a Derechos Humanos sólo previó un plazo de 3 días para presentar candidaturas, este plazo impidió un proceso real de participación y presentación de personas con perfiles idóneos; más bien permitió la imposición de un candidato a modo, sin perfil ni reconocimiento de las víctimas. El plazo de tres días resulta absurdo, tomando en cuenta que el proceso de elección de titularidad lleva atrasado más de 5 años.
Mujeres, participación política y democracia
La construcción de una sociedad democrática requiere garantizar la participación política de las mujeres. Sin embargo, días antes de la entrada en función de Salomón Jara, fue aprobada la Reforma al transitorio Tercero del Decreto 1511, misma que frena el cumplimiento a la paridad en la representación política en cargos comunitarios. Saludamos al respecto la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el día de ayer invalidó este retroceso. De allí que urgimos a que se tomen todas las medidas necesarias para que se garantice ya la paridad.
Reconocemos por otro lado, algunos de los avances que se han logrado en el ámbito legislativo en particular a favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres con el reconocimiento de la violencia vicaria, así como con la aprobación de la ley tres de tres contra la violencia de género. Queda pendiente sin embargo garantizar su debida aplicación y garantías para que no se quede como una carta de buenas intenciones.
Acceso real a la salud en particular para jóvenes, mujeres y población indígena
Oaxaca se ubica entre los estados con mayores rezagos y desigualdad en materia de acceso a la salud a nivel nacional. Arrastra una grave penuria de medicamentos y médicos, aunado a la falta de instalaciones adecuadas y suficientes en las distintas regiones del estado. En este contexto nuevamente las mujeres, las juventudes y la población indígena son quienes ven sus derechos más vulnerados y se enfrentan a dramáticas situaciones de discriminación y negligencia.
Si bien existen avances en el ámbito legislativo, no se implementan. Ello sucede por ejemplo en el caso de la ley antichatarra aprobada en 2020 mediante la que se prohibió la venta de bebidas azucaradas y productos envasados de alto contenido calórico a menores de 18 años. Dicha ley se quedó como letra muerta y no se ha traducido en una protección eficaz del derecho a la salud de las juventudes.
Lo mismo pasa en materia de derechos sexuales y acceso al aborto. Pues si bien ha sido despenalizado en 2019, queda pendiente la implementación de políticas públicas con presupuestos y personal capacitado. Además, las instancias de salud no cuentan conmétodos anticonceptivos necesarios y suficientes; tampoco existen condiciones para garantizar la atención pertinente considerando la diversidad sexual, identitaria, étnica y lingüística del estado. No se han generado las campañas ni programas informativos para garantizar el ejercicio libre de la sexualidad y acceso al aborto ni tampoco se han impulsado las reformas constitucionales necesarias para frenar la objeción de conciencia misma que constituye uno de los principales obstaculos a los que se enfrentan las mujeres.
Proyecto educativo con enfoque de derechos humanos y comunitario
Oaxaca se ubica como el quinto estado con mayores agresiones en el ámbito escolar y donde esta violencia escolar va en constante aumento, además más del 50% de las aulas carecen de servicios básicos. Sigue siendo un gran pendiente el desarrollar una educación con perspectiva de derechos humanos y comunitaria, respondiendo a las necesidades diferenciadas de alumnas y alumnos en los diversos contextos del estado.
Política de justicia y erradicación de la impunidad
Durante los últimos meses, la violencia ha incrementado de manera dramática tanto en su incidencia como en los niveles de crueldad, afectando de manera particularmente grave a las mujeres y aún más a las niñas. Durante los primeros 100 días de este gobierno registramos 43 feminicidios, prácticamente un feminicidio cada dos días, durante estos 100 días, cada día desapareció más de una mujer, pues fueron desaparecidas 116 mujeres en este periodo, 66 de ellas menores de edad.
Denunciamos además la total impunidad que existe en estos casos, pues no se cumplen con los protocolos para investigar el feminicidio y mucho menos se implementa un enfoque diferenciado para la investigación de feminicidios de niñas y adolescentes. El Estado no asume su responsabilidad de protección y representación de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas abriendo a una total permisibilidad y perpetuación de la impunidad.
Esta dramática crisis y la lacerante impunidad hacen crecer la indignación y hartazgo social llevando a protestas masivas como la de las jóvenes del pasado 8 de marzo. Nuevamente condenamos la represión del Estado en contra de estas protestas en lugar de atender las demandas que las originan y romper con la cadena de impunidad.
Frente a lo anterior, urgimos al Gobierno del Estado a asumir con seriedad un compromiso real a favor de los derechos humanos, la paz, la justicia y la democracia y a:
- Garantizar la participación ciudadana real en la construir políticas públicas de derechos humanos integrales.
- Garantizar instancias autónomas con titulares con trayectoria y perfil idóneo.
- Garantizar el ejercicio libre del derecho a la protesta social.
- Construir paz y justicia a partir de la voluntad política y una visión de la seguridad no militarista.
- Garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
- Garantizar el acceso a la justicia y el cese a la impunidad, mediante procesos penales transparentes, expeditos, independientes y no revictimizantes, en particular en casos de feminicidios.
- Retomar e impulsar los pendientes en materia legislativa para lograr la aprobación e implementación de marcos legales que garanticen los derechos de las personas defensoras, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud, los derechos de las mujeres, niñas, juventudes, pueblos indígenas y derechos humanos en general.
- Promover y garantizar una educación con enfoque de derechos humanos y comunitaria.
¡No más simulación!
¡No más impunidad!
FIRMAS
Organizaciones y colectivas
Antimonumenta Vivas Nos Queremos
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio
Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C.
Centro Calpulli A.C.
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C.
Centro de Estudios de la Región Cuicateca
Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec
Colectiva Chicatanas
Colectiva INKA ÑUU
Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente (COJUDIDI)
Colectiva Mujer Nueva
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Escuela para la Libertad de las Mujeres A.C
Espiral por la Vida, A.C
Glorieta de las Mujeres que Luchan
Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos
Grupo de Mujeres Sabinas A. C.
Maderas del Pueblo del Sureste, AC
Marea Verde Mixteca
Mujeres Tejiendo Comunidad
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)
Red de Abogadas Indígenas RAI
Red Mariposas de Mujeres Mixes
Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)
SURCO A.C.
Te acompaño, Abrazadas
Tequio Jurídico A.C.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni)
Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ)
Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Adelaida González Chávez
Adriana Itzxel García Agüero
Adriana Marcelina Linares Arroyo
Adriana Montserrat Jiménez Ruíz
Angélica Ayala Ortiz
Bárbara Lazcano Torres
Bellanira López Sánchez
Bettina Cruz Velázquez
Carlos Beas Torres
Carmen Calvo Cruz
Dariana Itzuri Vásquez Martínez
Damián Gallardo Martínez
Dayse Melissa Martínez Silva
Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera
Elizabeth Sanchez Martinez
Evitelia Pacheco Ramírez
Felipe I Echenique March
Felipa García Sandoval
Gloria Irene Ponce Quezada
Janett García López
Kenia Sánchez Flores
Lesvia Villalobos Sosa
Laura Yadira Morelos Avelino
Luis Alberto García Aguirre
María Antonia Oviedo Mendiola
María de Lourdes López Velasco
Maria Elena Belmonte Cruz
Mariana Valeria Amaya García
Marisol Balbuena Delgado
Maximina Reyna Rivera Torres
Nancy Maribel Garcia Garcia
Olga Lidia Calderón
Pedro Matías Arrazola
Ruth K. Orozco Hernández
Silvia Gabriela Hernández Salinas
Silvia Kajani García Vazquez
Soledad Jarquín Edgar
Tania Melchor Gómez
Vanessa García Navarro
Victoria Jiménez Isabel
Yésica Sánchez Maya
Yolanda Barranco Hernández
Ximena Avellaneda Díaz