En el marco de la campaña #OaxacaSinChatarra Develan mural en Jardín de Niños en la Villa de Zaachila

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de noviembre del 2022

“Cuando nos alimentamos bien, también estamos cuidando a la tierra; cuando consumimos alimentos tradicionales estamos cuidando no solo nuestro cuerpo, sino también de la tierra”: Ana Xhopa

En el marco de la campaña  “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva”, #OaxacaSinChatarra, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, la co-directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya,  junto con la artista plástica Ana Xhopa,  develaron un mural alusivo en el Jardín de Niños y Niñas “Doña Josefa Ortiz de Domínguez” ubicado en la Villa de Zaachila.

En ese sentido, Yésica Sánchez Maya explicó que esta actividad forma parte de la campaña iniciada en el año 2020, después de que entrara en  vigor la reforma legal que colocó a Oaxaca como el primer estado de la República en prohibir la venta, regalo o distribución  directa de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, a menores de edad.

Acompañada de la Coordinadora de esta Comunidad Educativa, Beatriz Picazo Pérez, así como el Coordinador Adjunto del Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.,  Felipe Sánchez Rodríguez; Sánchez Maya alertó sobre el  excesivo consumo de alimentos ultraprocesados, los cuales –dijo- están estrechamente vinculados a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.  Padecimientos que, destacó, complicaron la salud de cientos de personas en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

“La  pandemia nos hizo recolocarnos en una lógica diferenciada de que estábamos mal alimentados, ¿no? Lo que volvió fundamental la necesidad de cambiar paradigmas de alimentación para tener una vida digna, sana y saludable”, señaló.

Por ello, destacó que Consorcio Oaxaca, junto con el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., la Red por los Derechos de la Infancia en México, Espiral por la Vida A.C., Mano Vuelta A.C., El Poder del Consumidor A.C., Piña Palmera A.C., Puente a la Salud Comunitaria A.C., Alianza por la Salud Alimentaria, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., la Universidad de la Tierra, el municipio de San Juan Quiahije y Espacio Civil de Oaxaca, impulsaron dicha campaña que busca generar otra conciencia de hábitos de alimentación.

“Es decir, ¿cómo le podemos apostar al consumo de alimentos  sanos y nutritivos?, no solo para la niñez, sino también para la adultez que con el ejemplo va abriendo brecha”, abundó.

De igual manera, la profesora Beatriz Picazo Pérez señaló que la elaboración del mural incluyó un proceso de gestoría pero también una reflexión sobre la alimentación local en la que las familias de las niñas y niños tuvieron oportunidad de participar.

“Nos tuvimos que reunir para compartir y reflexionar sobre qué tanta chatarra se sigue consumiendo y cómo podemos rescatar los alimentos de nuestra cultura, de nuestras raíces y nuestra comunidad; vivir ese proceso fue una experiencia muy significativa para todas porque las niñas y niños participaron”, subrayó.

En su oportunidad, la artista Ana Xhopa explicó el significado de su mural en el que se observa a una niña y un niño consumiendo alimentos locales como el tejate y los dulces regionales. En él se plasmaron productos tradicionales de la Villa de Zaachila como los nopales, el frijol, los cacahuates y el maíz; además de hacer referencia al almud, antigua unidad de medida para granos.

“La idea de #OaxacaSinChatarra va más allá de dejar de consumir los alimentos  ultraprocesados, hay una dinámica atrás de cuidado del campo, de alimentos tradicionales; tenemos aquí a los consumidores, son dos niños del kínder que están conectados con los cerros porque cuando nos alimentamos bien, también estamos cuidando a la tierra; cuando consumimos alimentos tradicionales estamos cuidando no solo del cuerpo sino de la tierra, así como fortalecer las economías locales”, destacó.

Asimismo, frente a la comunidad estudiantil, fueron los niños Jesse Adriel Méndez, y Victoria Mejía Pedro quienes expresaron su sentir en la develación: “Estoy orgulloso de nuestras tradiciones;  hoy descubriremos  un mural que nos representa como zaachileños; gracias a quienes lo elaboraron”; “Ana Xhopa pintó elementos de la comunidad que debemos de consumir, además de darnos a conocer el espíritu de nuestra comunidad para tener una alimentación sana”, subrayaron.

Dejar una respuesta