Conmemoran evento en torno al Trigésimo Tercer Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (Niñez).

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de Noviembre del 2022.

  • El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (CONNAD), exigió el cumplimiento a la reforma a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria para promover entornos saludables.

El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (CONNAD), en coordinación con organizaciones impulsoras de la Campaña por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva de Niñas, Niños y Adolescentes #OaxacaSinChatarra, llevó a cabo el evento en torno al Trigésimo Tercer Aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Lo anterior con la finalidad de promover el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes de manera libre y crítica. En ese contexto, y a dos años de haberse aprobado la reforma que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, el CONNAD, hizo un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para exigir su cumplimiento.

Pidieron que las autoridades sancionen a las escuelas cuyas cooperativas vendan, regalen o distribuyan productos ultraprocesados y solicitaron el cierre de distribuidores automáticos y máquinas expendedoras en instituciones educativas y privadas.

Además propusieron que el Gobierno apoye económicamente a las instituciones educativas para impulsar dentro de las escuelas el servicio y el acceso al agua potable así como el acceso a alimentos nutritivos

Solicitaron el impulso y fomento de programas escolares sustentables. “Pedimos que se omita la publicidad de productos chatarra y bebidas ultraprocesadas en las escuelas y espacios públicos como en los medios de comunicación así como en el transporte público”, señalaron los integrantes de este Comité en voz de Crystel Montserrat García Salinas.

Además demandaron que dentro de las escuelas exista un recurso destinado para el mantenimiento de las cooperativas, como bebederos de agua potable.

Frente al público que se dio cita en el Paseo Juárez “El llano”, Alison Gabriela Martínez, adolescente del Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, habló sobre el derecho a una alimentación sana y nutritiva para niñas, niños y adolescentes en entornos escolares, enfocado en una cocina regional y tradicional.

Por su parte, Nelly Olmedo, adolescente de la organización Espiral por la vida, abordó  las diversas problemáticas que se enfrentan en las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca a causa del consumo de productos ultraprocesados y las estrategias implementadas  para contrarrestarlo.

“Las personas jóvenes en Oaxaca se enfrentan a diversas y complejas problemáticas, y derivado del impacto de la pandemia, estas desigualdades y violencias se han agudizado”, afirmó, Elizabeth Mosqueda Rivera de Consorcio Oaxaca al impartir  la charla “Construir y disfrutar con libertad, inclusión, alegría e igualdad en los territorios que habitamos. Panorama de las juventudes oaxaqueñas”.

En su oportunidad, Tania Ramírez Hernández, Directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), habló sobre las medidas y acciones para contrarrestar la propaganda de productos ultraprocesados dirigida a niñas, niños y adolescentes.

“Compartimos la esperanza y la admiración por lo que están haciendo ustedes aquí en Oaxaca, por recordar el deber que tiene el Estado Mexicano de garantizar el derecho a la alimentación sana y saludable, y el derecho a la información que tiene que ver con las etiquetas”, subrayó.

Asimismo, hizo un enérgico llamado a las autoridades para tener un Oaxaca y país libre de chatarra e hizo un reconocimiento a la niñez y organizaciones locales por impulsar campañas que defienden el derecho a una alimentación sana.

Ana María Hernández Cárdenas, co-directora de Consorcio Oaxaca explicó los alcances y límites de la reforma al artículo 20 Bis de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “Los pueblos somos lo que comemos, por ello es trascendental el derecho a una alimentación sana, así como a la vivienda y a la salud”, señaló.

Las organizaciones impulsoras de la campaña #OaxacaSinChatarra son:  Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Red por los Derechos de la Infancia en México, Espiral por la Vida A.C., Mano Vuelta A.C., El Poder del Consumidor A.C., Piña Palmera A.C., Puente a la Salud Comunitaria A.C.,Alianza por la Salud Alimentaria, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C Universidad de la Tierra, San Juan Quiahije y Espacio Civil de Oaxaca.

Dejar una respuesta