Sentencian al feminicida de Dafne Carreño Bengochea

Con fecha 27 de Mayo del 2022, la juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, dictó sentencia condenatoria de 74 años, 3 meses y 7 días de prisión en contra de Alejandro Enrique Rivera López, como totalmente responsable del delito de feminicidio agravado en contra de Dafne Denisse Carreño Bengochea, ocurrido el 9 de abril de 2013.

Esta sentencia es emitida después de 9 años de litigio de Zoila Elizabeth Bengochea Espitia, madre de la víctima, como consecuencia del amparo promovido por el sentenciado y concedido por el juez federal, que ordenó la reposición del procedimiento para efectos de llevar a cabo los careos procesales entre el hoy sentenciado y  testigos presenciales de los hechos. Desde el asesinato de Dafne, la madre de la víctima ha sido acompañada en el Litigio por Consorcio Oaxaca.

Hoy se confirma la plena responsabilidad del feminicida, como fue acreditada en la primera sentencia emitida el 11 de octubre del año 2017.

Destacamos que el caso de Dafne es emblemático por haber sido el primero investigado como delito de feminicidio en el estado de Oaxaca, después de la tipificación del tipo penal de este ilícito. Asimismo, es uno de los 7 casos presentados por el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca, cuyas integrantes expertas y de reconocido prestigio en su trabajo por la justicia para las mujeres, urgieron al Juzgado Cuarto de lo penal a dictar una sentencia con perspectiva de género, en la que se reconozca el contexto de violencia sufrido por la víctima a manos del hoy sentenciado, siendo así, que esta segunda sentencia condenatoria sienta un precedente de castigo a los responsables del delito de feminicidio.

Desde Consorcio Oaxaca, refrendamos que seguiremos acompañando a Zoila Bengochea Espitia y estaremos vigilantes para el cumplimiento de la pena impuesta en esta sentencia, misma que confirma la plena responsabilidad de Alejandro Enrique Rivera López como feminicida.

Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 3 de junio, 2022

—oOo—

Dejar una respuesta