Oaxaca cerraría este 2021 con un centenar de feminicidios

A mes y medio de concluir el año, Oaxaca cerraría el 2021 con al menos un centenar de feminicidios, de acuerdo con una estimación estadística realizada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca A.C.

Por ello, de cara a la elección de un Tribunal Superior de Justicia que atienda a las mujeres que sufren violencia y a sus familias en el estado de Oaxaca, Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad está llevando a cabo el análisis de los feminicidios que se documentan y sistematizan en su Plataforma de Violencia Feminicida.

Según el pronóstico realizado mediante el método estadístico de suavizado exponencial, si no cambian las tendencias o se llevan a cabo intervenciones de prevención adecuadas, podríamos esperar que al finalizar este año se registren al menos otros 22 casos de feminicidios, sumando un total de 100.

Tan sólo del  1 de enero al 9 noviembre se han registrado 78 casos de feminicidios en la entidad, siendo marzo y septiembre los meses que han registraron la incidencia más alta, con 11 casos para cada mes.

En ese contexto, la organización feminista ha publicado fichas informativas y boletines de prensa con información que ayuda a observar la situación de esta problemática en los últimos años y  que además demuestra la urgencia por atenderla.

La violencia contra las mujeres no es un hecho aislado sino el reflejo de un orden social que promueve el predominio de los hombres sobre las mujeres, a quienes se discrimina, excluye y desvaloriza.

En Oaxaca las cifras de feminicidio son alarmantes y es obligación del Estado prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Dejar una respuesta