La Victoria de las Mujeres sobre sus cuerpos

Ciudad de México a 28 de septiembre del 2021.En el marco de la Acción Global por la Despenalización del Aborto desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Consorcio Oaxaca realizamos el Conversatorio “La Victoria de las Mujeres sobre sus cuerpos”,un espacio creado para dialogar con defensoras que participaron en las luchas o movimientos por la despenalización del derecho al aborto en México.

El foro tuvo la finalidad de visibilizar los logros que las defensoras alcanzaron para que el Estado garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo; así como los pendientes y retos para la plena implementación y garantía para el goce de este derecho. También se abordaron las posibilidades de incidencia que se abren para otras entidades como es el caso de Nuevo León.

En este espacio contamos con la presencia de las defensoras: Minerva Santamaría de Sociales A. C. (Ciudad de México); Yésica Sánchez Maya de Consorcio Oaxaca (Oaxaca); Metzeri Ávila San Martín de Marea Verde Totonacapan (Veracruz); y Diana Avilés de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Hidalgo); quienes realizaron un recorrido histórico de las conquistas por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, a quienes se sumó la compañera Sandra Cardona de Nuevo León compartiéndo el panorama que hay para Nuevo León en cuanto a la despenalización del aborto.

La primera participación la realizó Minerva Santamaría Hernández, de Socialis A.C., quien ha trabajado por más de 15 años en temas de derechos sexuales y reproductivos, afirmó que a la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007 le antecede un proceso histórico con reformas muy valiosas y una preocupación colectiva que cada vez va teniendo mucho más apoyo y más fuerza.

Señaló que siempre ha existido una tensión entre los grupos progresistas y los conservadores. Agregó que entre tener una legalización y lograr una implementación hay un trecho muy amplio, por lo que es muy importante el acompañamiento de las organizaciones a estos procesos.

A continuación Yésica Sánchez Maya, abogada feminista y defensora de derechos humanos de Consorcio Oaxaca, consideró que las reformas de avanzada a favor del aborto en Oaxaca sin duda alguna son resultado de la articulación de defensoras de los derechos de las mujeres, aun cuando en México todavía tenemos una sociedad muy conservadora influenciada por grupos de derecha.

Indicó que el desafío al echar a andar los logros legislativos en Oaxaca es que el gobernador asigne presupuesto suficiente y el Congreso Local se vuelva fiscalizador, para que quede claro y concreto que lo que está sobre la mesa es la obligación del Estado como garante de la autonomía de los cuerpos de las mujeres y el derecho a decidir, para que “todas podamos elegir nuestros proyectos de vida”.

Diana Avilés de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C., recordó que en Hidalgo, la lucha por la despenalización se remonta a 1992 con el caso de violencia obstétrica de la doctora Carmen Rincón, quién más adelante, en el año 2000 impulsaría la primera iniciativa para ampliar las causales de aborto en la entidad.

La defensora reflexionó sobre las condiciones del Congreso estatal que se dieron para que en 2021 se alcanzara la despenalización, ya que señaló que el contexto coyuntural de mayoría de Morena en el congreso generó las condiciones óptimas para que las defensoras y activistas feministas pudieran impulsar esta iniciativa y lograr su aprobación, que hoy se traduce en 15 hospitales de la Secretaría de Salud que brindan este servicio a las mujeres, sin embargo, señaló que aún faltan acciones de difusión para garantizar el acceso libre del aborto para las mujeres en Hidalgo.

Por su parte, Metzeri Ávila, de Marea Verde Totonacapan, mencionó que en Veracruz la lucha se descentralizó debido a que las mujeres en el norte y en el sur de la entidad se movilizaron para impulsar la despenalización y formaron el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, y agregó que a estos movimientos se sumó el acuerpamiento de organizaciones nacionales. A estas alianzas se sumaron los medios de comunicación, con coberturas que informaban sobre los derechos de las mujeres.

En contraparte, los grupos antiderechos también realizaron fuertes movilizaciones para obstaculizar el avance de la despenalización en la entidad, entre las que se encuentran apariciones de integrantes de la iglesia en sesiones parlamentarias donde se discutiría la iniciativa para despenalizar el aborto, ejerciendo presión a las y los legisladores y generando confrontación social.

La defensora veracruzana también recordó que la incidencia realizada anteriormente en Hidalgo les sirvió para dar claridad sobre las movilizaciones para lograr la despenalización en Veracruz, ante lo que celebra este logro, sin olvidar que a pesar de esto aún hay mujeres en la entidad que son criminalizadas por abortar.

Para finalizar, la defensora Sandra Cardona de la Red Necesito Abortar comentó que en Nuevo León el panorama es muy distinto, y que incluso la coyuntura en el Congreso Estatal con mayoría Panista, es adversa a la incidencia para la despenalización del aborto en la entidad, ya que se han pronunciado por la no promoción de una reforma para la despenalizacíon, incluso después del fallo de inconstitucionalidad emitido recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la criminalización del aborto.

La defensora mencionó que en la entidad apenas se realizó la aplicación de la Norma 046, la cual garantiza a las mujeres el acceso al aborto en todo el país si el embarazo es producto de violación.

Mencionó que en Nuevo León la iglesia se ha pronunciado enérgicamente contra las acciones de despenalización y que incluso planean acciones presenciales en la Ciudad de México, haciendo uso de grandes recursos para esta movilización dirigida a obstaculizar el avance de los derechos de las mujeres.

Sobre el fallo de la SCJN, Minerva Santamaría señaló genera además un impacto social favorable en el tema de la despenalización del aborto y que brinda certeza jurídica al personal médico.

Para cerrar el conversatorio Yésica Sánchez Maya mencionó que las mujeres hemos vivido un proceso histórico de opresión y que hemos tenido que luchar para modificar estas leyes opresoras, pero que continuamos en un sistema opresor en donde seguimos siendo “moneda de cambio”, por lo que es indispensable continuar reformando los marcos legales y la cultura para que se reconozcan y garanticen los derechos de las mujeres.

*Contacto de medios:

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México comunicacion@reddefensorasmx.org

Consorcio Oaxaca comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Dejar una respuesta