Valles centrales región con más agresiones en contra de niñas y adolescentes

  • Niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años son las principales víctimas

Oaxaca de Juárez a 27 de mayo del 2021. La organización feminista, Consorcio Oaxaca, presentó el análisis de las agresiones contra niñas y adolescentes en la distintas regiones de la entidad durante el 1º de abril del 2020 al 20 de mayo del 2021.

A través de un boletín de prensa, la organización informó que durante este período de tiempo (1º de abril del 2020 al 20 de mayo del 2021) registraron 785 casos de violencia de género contra mujeres en el estado, de los cuales, 318 fueron contra niñas y adolescentes: 272 corresponden a desaparecidas, 31 a delitos sexuales y 8 feminicidios; además  4 suicidios y 3 casos de violencia familiar.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos, señaló que la base de datos que actualizan de manera periódica con información de la prensa local les permitió identificar que la principal edad en la que las niñas y adolescentes están siendo agredidas es entre los 12 a 17 años.

“238 casos de las niñas y desaparecidas tenían ese rango de edad,  asimismo 14 casos de violencia sexual (representando el 45%) y 5 feminicidios. Es preocupante que las niñas y adolescentes estén enfrentándose a esta violencia de género cruel y brutal a tan corta edad”.

Al hacer el análisis por región, la activista informó que es Valles Centrales la que más agresiones contra niñas y adolescentes ha registrado (125 casos). Le sigue la costa con 57 casos y el Istmo de Tehuantepec con 54 casos.  

“Es importante mencionar que todas las regiones presentan casos de violencia de género en contra de las niñas y adolescentes. Es decir, que en todo Oaxaca no se está protegiendo la vida y seguridad de este grupo de la población”, sentenció la activista.

FICHA INFORMATIVA COMPLETA

VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y ADOLESCENTES POR REGIÓN DEL ESTADO DE OAXACA EN EL PERIODO DEL 1 DE ABRIL DEL 2020 AL 20 DE MAYO DEL 2021

Consorcio Oaxaca presenta el análisis de un año de información de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca  del 1º de abril 2020 al 20 de mayo 2021 enfocandose a la violencia en contra de niñas y adolescentes.

La base de datos que se actualiza de manera constante registra de manera hemerográfica noticias de la prensa local en materia de violencia familiar, violencia política, feminicidios, suicidios y delitos sexuales ocurridos en Oaxaca.

La organización registró 785 casos de violencia de género contra mujeres en el estado (del 1º de abril 2020 al 20 de mayo 2021), de los cuales, 318 fueron contra niñas y adolescentes: 272 corresponden a desaparecidas, 31 a delitos sexuales y 8 feminicidios; además se registran 4 suicidios y 3 casos de violencia familiar.

Resaltaron que:

  • En los casos de niñas y adolescentes desaparecidas (272 casos), el 84.5% tenía entre 12 y 17 años (238 casos).
  • En relación a las 31 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, se destaca que el 45% tenían entre los 12 a 17 años de edad (14 casos).
  • De los 8  feminicidios contra niñas y adolescentes, 5 tenían entre 12 y 17 años  y 3 entre los 7 y 11 años de edad .

Presentaron también las regiones dónde se han presentado mayor agresiones contra niñas y adolescentes

  • El 39% de los hechos y agresiones han sucedido en la región de los Valles Centrales, en la que todas las categorías de violencia han estado presentes.
  • La región de la Costa y el Istmo le siguen en importancia por el número de casos de violencia contra niñas y adolescentes , representando el 18 y 17% de incidencia, respectivamente.
  • Las regiones de la Sierra Norte y Sierra Sur son las que presentan el menor número de casos de violencia. Cabe destacar que la región de La Cañada también registra pocos casos en general, sin embargo, registra la incidencia tanto de feminicidio como de suicidio.
  • La región de la Mixteca y Papaloapan concentran casi el 20% restante de casos de violencia en el estado de Oaxaca y en ambas las categorías de violencia que fueron registradas son el feminicidio, las desapariciones y la violencia sexual. 

Dejar una respuesta