Los feminicidios con armas de fuego continúan en Oaxaca

  • En el 2021 la principal forma en la que asesinaron a las mujeres fue con arma de fuego al igual que en el 2020  
  • La región del Istmo de Tehuantepec la que más casos de feminicidios registró en el 2020 y 2021

Oaxaca de Juárez a 17 de mayo del 2021. La organización feminista, Consorcio Oaxaca, alertó que los feminicidios perpetuados con armas de fuegos son la principal forma en la que asesinan a las mujeres en la entidad, según información de la Plataforma de Violencia Feminicida. 

Yésica Sánchez Maya, directora de la asociación civil, señaló que realizaron el análisis de los feminicidios durante el 1 de enero al 10 de mayo del 2021 comparado con el mismo periodo del 2020.  Documentaron 31 feminicidios en el 2021 y 42 en el 2020, en ambos años el mayor porcentaje de feminicidios se cometieron con armas de fuego, el 51.6% en 2021y el 73.8% en 2020. 

“Nos alarma que no exista regulación en esta materia, de dónde vienen las armas, dónde está el registro de quiénes las portan; en otros momentos le hemos exigido al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que se investigue el crecimiento el uso de armas de fuego en la entidad y lo seguiremos exigiendo”, sentenció Sánchez Maya.  

En relación sobre la edad de las víctimas de feminicidio, informaron que la edad mínima en el 2021 fue de 15 años y la máxima de 54 años; en el 2020, la edad mínima fue de 1 año  y 84 como el máximo. 

“Las mujeres somos víctimas de feminicidio en cualquier momento de la vida. No se nos está garantizado el derecho a una vida digna y libre de violencia”, declaró la directora de la organización. 

La base de datos de la Plataforma Virtual de Violencia Feminicida es  alimentada con las notas de la prensa local y una de las ausencias que encontraron es la información del agresor.

 “Pocas veces se identifica cuál era el vínculo con el feminicida, en el 2020 sólo nos fue posible identificar el 12% del total de los casos, siendo algún familiar;  y en 2021, el 10% que se pudo identificar fue el esposo o padre de la víctima”, comentó la defensora de derechos humanos de las mujeres. 

La  región del Istmo de Tehuantepec es la que mayor número de feminicidios registró tanto en el 2020 como en el 2021.

“Podemos observar que la tendencia de feminicidos permanece , siguen matando a las mujeres con armas de fuego,  a muy temprana edad e incluso en la vejez, esto es indignante. El Istmo de Tehuantepec sigue siendo la región donde más feminicidios encontramos, reflexionamos que la situación para nada ha decrecido; porque mientras prevalezcan  autoridades que no den atención a la violencia feminicida, no se impongan sanciones ejemplares para los asesinos y el funcionariado público que no haga su trabajo, la violencia continuará, finalizó, Yésica Sánchez Maya

Ficha infomativa. Feminicidios en Oaxaca. Análisis de 2020 a 2021

Consorcio Oaxaca presenta el análisis de un año de información de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca para los casos de Feminicidios del 1º de enero al 10 de mayo 2021 y el año anterior en el mismo periodo.

Del 2021

Se han registrado 31 casos de feminicidios desde inicios del 2021 al 10 de mayo, en los cuales la forma de agresión más frecuente fueron los disparos con arma de fuego en el 51.6% de las ocasiones. Las víctimas oscilaron en un rango de edad que va desde los 15 hasta los 54 años.

En la mayoría de los casos (90%) se desconoce la relación del agresor con la víctima y tan sólo en el 10% restante se logra identificar que el agresor fue la pareja o el padre de la víctima.

La región del Istmo de Tehuantepec es la que presenta el mayor número de casos hasta el momento con un total de 10 feminicidios, la mayoría reportados en el Distrito de Juchitán y que representan el 32% de los casos reportados para el estado hasta el momento. Jamiltepec y Pochutla, en la región de la Costa, están en segundo lugar con una incidencia de 4 casos para cada uno, que equivalen al 29% del total para la entidad. En tercer lugar, la región de los Valles Centrales, en los Distritos Centro y Ocotlán presenta el 19.4% de los casos de feminicidios totales en el transcurso del año 2021.

Del 2020

Se registraron 42 casos de feminicidios, los disparos con arma de fuego fue el tipo más frecuente de agresión contra las víctimas, representando un 73.8% de los casos.

La edad mínima de la víctima en este año fue de tan solo 1 año y la edad máxima de 84.

En el 88% de los casos, la relación del agresor con la víctima era desconocida y en el 12% de los casos se logró identificar que el agresor era un familiar.

La región del Istmo de Tehuantepec fue la que presentó la mayoría de los casos registrados con un total de 14 feminicidios, en el distrito de Juchitán se suscitaron el 19.5% de los feminicidios y en el de Tehuantepec el 14.6%. Los Distritos que siguieron en importancia por el número de casos presentados fueron Jamiltepec, de la región de la Costa con 9.7% y el Centro, de la región de los Valles Centrales, también con 9.7% de los feminicidios reportados para ese periodo.   

A continuación, se muestra la Tabla 1 que resume la situación general de los feminicidios en el estado de Oaxaca para el mismo periodo comprendido entre el primero de enero y el diez de mayo para los años 2020 y 2021 y el gráfico 1 muestra la comparación de la incidencia de feminicidios en el estado de Oaxaca por distrito para los años 2020 y 2021.

Tabla 1. Resumen de la situación general de Feminicidios en Oaxaca para el periodo del 1 enero al 10 de mayo de los años 2020 y 2021.

Año20212020
Total de casos3142
Tipo de agresión más frecuenteDisparosDisparos
Relación más frecuentemente identificada entre el agresor y la víctimaDesconocidaDesconocida
Edad de la víctima más grande5484
Edad de la víctima más joven151
Distrito con mayor número de casosJuchitánJuchitán
Región con mayor número de casosIstmoIstmo

Gráfico 1. Número de Feminicidios por Distrito en el estado de Oaxaca en el periodo del 1 de enero al 10 de mayo de los años 2020 y 2021.

Dejar una respuesta