CARTA PÚBLICA
Consorcio Oaxaca alerta frente a crisis de DH en Oaxaca y expresa su particular preocupación por la situación de mujeres y de personas defensoras
Oaxaca de Juárez a 6 de abril 2019
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
PRESENTE
Distinguida Sra. Bachelet, reciba un cordial saludo desde la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. Nos dirigimos a Usted en el marco de su visita a México para hacerle llegar información crucial sobre la situación de derechos humanos en nuestro estado.
Pasaron 4 años y medio desde la visita de su antecesor Zeid Ra’ad Al Hussein, sin embargo las 14 recomendaciones que emitió luego de su visita[1] y las palabras que pronunció acerca de la situación de las personas defensoras y periodistas “en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje” son ahora más que nunca vigentes frente a la profunda crisis que se vive en el estado de Oaxaca.
Tan solo en el primer trimestre del año 2019 desde Consorcio Oaxaca hemos registrado un total de 93 ataques contra personas defensoras y periodistas, 37 contra mujeres, 46 contra hombres y 10 contra colectivos mixtos.
Entre los ataques de mayor gravedad documentados este año destacan: 3 asesinatos, 6 detenciones arbitrarias, 4 casos de tortura o malos tratos, 2 casos de uso excesivo de la fuerza y 1 desaparición.
Destacan también los altos números de difamaciones y calumnias mismas que constituyen el 28% de los ataques y los casos de intimidación y hostigamiento (20%). Estos ataques se han dado principalmente contra mujeres buscando deslegitimarlas, impedir su legitima participación política y defensa de derechos de las mujeres. Efectivamente, como lo señaló el relator Michel Forst en su reciente informe sobre la situación de mujeres defensoras, “las defensoras ponen en cuestión los conceptos tradicionales de familia y los papeles asignados a cada género en la sociedad, percepción que puede provocar la hostilidad de agentes estatales y de la opinión pública, […] las mujeres defensoras pueden ser estigmatizadas y marginadas.”[2]
Estas aseveraciones se ven fortalecidas cuando se analiza quienes han sufrido el mayor número de ataques siendo las defensoras de los derechos de las mujeres (33%), quienes fueron las más atacadas. De allí siguen las y los defensores de derechos de pueblos indígenas (30%), las y los defensores del derecho a a libertad de expresión e información (14%) y personas defensoras de la tierra y el territorio (12%).
Esta situación coloca a Oaxaca como el estado del país que registra el mayor número de ataques contra mujeres defensoras y entre los primeros tres estados con mayores números de agravios contra personas defensoras. Dicha situación se verifica no solo en el 2019 sino que han coincidido los distintos registros ciudadanos sobre ello desde el 2012. La particular preocupación por esta situación motivó al relator Michel Forst a visitar a Oaxaca como uno de los estados prioritarios en México en el marco de su visita oficial en enero 2017. [3]
Otra de las situaciones de mayor preocupación en relación a la situación de personas defensoras en Oaxaca es la criminalización de la protesta social. Tan solo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hemos documentado un total de al menos 141 personas defensoras detenidas arbitrariamente en Oaxaca. Las detenciones y prisión preventiva fueron desde 1 día hasta 5 años 7 meses[4].
La gravedad de esta situación ha sido reconocida a nivel internacional, en particular por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU mismo que, entre 2014 y 2017, ha emitido 8 opiniones sobre personas defensoras de derechos humanos de México[5], 6 de ellas sobre casos de Oaxaca. En su quinta opinión, el grupo de trabajo reconoce un patrón de detenciones arbitrarias contra personas defensoras en México – en su mayoría indígenas – mismas que incluyen de manera sistemática: incomunicación, tortura y graves violaciones al debido proceso. En la octava opinión ubica también un patrón especifico en el estado de Oaxaca.
Alertamos frente a la particular vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente personas defensoras de la tierra y el territorio y de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Efectivamente en un contexto de embestida de megaproyectos desde una lógica neoliberal poco preocupada por el respeto de los derechos humanos y en un estado que cuenta con recursos naturales particularmente importantes en términos de agua, viento, minerales y madera; es fundamental destacar que todas las detenciones arbitrarias documentadas en el 2019 fueron contra quienes defienden estos derechos buscando, con estrategias de criminalización, acabar con las resistencias de las comunidades que defienden su legitimo derecho a decidir sobre su territorio y a ser consultadas conforme a estándares internacionales.
La situación de violencia de género exacerbada es otro aspecto de la profunda crisis de derechos humanos en Oaxaca. En base al registro ciudadano de Consorcio Oaxaca, fueron documentados 275 feminicidios en los dos años y 4 meses del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, más de la mitad de la cifra registrada durante todo el sexenio anterior; ello a pesar de la emisión de la Alerta de Género el 30 de agosto del 2018, misma que hasta la fecha no ha logrado ser implementada de manera satisfactoria, limitándose las acciones a actos protocolarios sin atender realmente las recomendaciones ni generar medidas adecuadas para abordar el carácter estructural de la violencia machista. Dicha alerta y demás acciones implementadas por el Estado de Oaxaca tampoco han dado respuesta a la dramática situación de desapariciones de mujeres, misma que se ha incrementado de manera exponencial durante el sexenio en curso con 496 desapariciones registradas. Más grave aún es la respuesta institucional que en lugar de investigar con debida diligencia coloca la responsabilidad y culpa socialmente a las mujeres diciendo que la mayoría de las desapariciones son “ausencias voluntarias”.
La impunidad generalizada es uno de los factores que permite la producción y reproducción de las graves violaciones. Mencionamos en este sentido algunos casos emblemáticos como el de 5 asesinatos contra defensores integrantes de CODEDI durante el 2018, la desaparición forzada del defensor Ernesto Sernas García el 10 de mayo 2018 y 11 allanamientos contra Consorcio Oaxaca durante los últimos 7 años; todos en la total impunidad.
Frente a esta dramática situación, le solicitamos distinguida Alta Comisionada que durante su visita a México voltee a ver la dramática situación de derechos humanos en el estado de Oaxaca e integre en su informe de visita unas recomendaciones especificas para atender la profunda crisis.
ATENTAMENTE
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Datos de Contacto
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Correo: contacto@consorciooaxaca.org.mx
Pensamientos # 104, Col. Reforma
C.P. 68050, Oaxaca, México
Tel: (01) 951 132 89 96
Cel. (044) 951 124 09 02
[1] http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/RecomendacionesHC_web.pdf
[2] “Situación de las defensoras de derechos Humanos” Informe del Relator sobre la los defensores de derechos humanos de la ONU, al Consejo de Derechos Humanos, Febrero 2019. p.7
[3] Informe de ciere de misión, 24 de enero 2017. Disponible par ala consulta en: http://hchr.org.mx/images/doc_pub/SRHRD-END-OF-MISSION-STATEMENT-FINAL_ESP.pdf
[4] Datos proviniendo de un informe de la sociedad civil en el que participó Consorcio Oaxaca en el marco del tercer Examen Periódico Universal de México http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/EPU-2018_esp_baja.pdf
[5] Opinión 23/2014 Damián Gallardo Martínez, opinión 18/2015: Pedro Canché Herrera, opinión 19/2015 : Librado Baños Rodríguez, opinión 55/2015 : Enrique Guerrero Aviña, opinión 56/2015: Nestora Salgado García, opinión 17/2016 : 25 integrantes de Frente Popular Revolucionario (ahora Sol Rojo), opinión 23/2017 : Pablo López Alavéz, y opinión: 24/ 2017 Mario Olivera Osorio. Disponible en http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?m=117