No baja el número de asesinatos contra mujeres

 

Así lo advierte Ana María Hernández, integrante de la asociación civil Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), que realizó un estudio que indica que entre 2012 y 2013 un total de tres mil 892 mujeres fueron asesinadas en todo el país y 15.7% de los casos fueron investigados bajo este tipo penal.

 

Además de que el fenómeno persiste, la parte de prevención de este tipo de violencia está descuidada, señala la también coordinadora del Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y laEquidad Oaxaca asociación civil integrante del OCNF.

 

“Me parece que es un gran avance que se nombre con todas sus letras, en términos de sociedad si es importante nombrar el delito, pero en la vida de las mujeres esto no ha tenido una mejoría, hay una parte de prevención, de cuidado, de atención que estamos muy deficientes en ello. No hemos logrado que se armonicen las leyes en todos los estados, tampoco hemos logrado que haya toda la capacitación del personal que levanta las pruebas”, señaló la activista de derechos humanos.

 

El 14 de junio de 2012 se promulgaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal aprobadas por el Congreso que convirtieron al feminicidio en un delito. La ley establece que: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

 

El “Estudio de Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012-2013”, realizado por el OCNF, señala que todos los estados han tipificado el feminicidio excepto Chihuahua.

 

Sin embargo, al momento de su implementación no logran hacerlo de manera efectiva debido a que existen dificultades para la comprensión de las características de este delitos por parte de operadores de procuración y administración de justicia.

 

También prevalecen prejuicios discriminatorios contra las mujeres, obstaculizando la ampliación de los criterios para investigar y juzgar este tipo de asesinatos contra mujeres.

 

“Los jueces muchas veces sentencian con ojos de discriminación, hay una visión de que las mujeres provocamos la violencia, por nuestra forma de vestir o actuar, y ahí hay una misoginia que se expresa con la exoneración de los culpables o disculpando la actuación de los agresores, son muchas cosas que se tienen que hacer”, comentó Ana María Hernández.

 

De acuerdo con datos de ONU, dos mil 500 mujeres en México murieron bajo presunción de feminicidio, por lo que se estima que 4.4 muertes al día tienen este componente; además el organismo de las Naciones Unidas indicó que 47% de las mujeres que han estado en una relación han experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja; mientras que 25% han sufrido algún tipo de violencia de género en su centro de trabajo.

 

“La violencia contra las mujeres es una problemática estructural que ha estado de manera permanente y que en los últimos años, en los últimos meses se ha visto con mayor crudeza y esto tiene que ver con varios factores, hay una crisis en las instituciones que son incapaces de proteger la vida de las mujeres”, precisó la experta.

 

Otro problema que señaló es la falta de un registro sobre las víctimas que padecen violencia o de las mujeres que han muerto por feminicidio.

 

Indica que no existe una base de datos confiable sobre estas agresiones, lo cual “obstaculiza” que las políticas públicas sean exitosas, a pesar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señalaba la creación de dicho registro.

 

“No se cuenta con una base de datos confiable que registre efectivamente las muertes por razón de violencia de género o feminicida o las agresiones diversas, porque muchas de ellas no llegan a las instituciones. La Ley de Acceso de las Mujeres a una a Vida Libre de Violencia de 2007 dice que se debe formar este banco de datos y hoy no existe, sólo hay estimaciones y eso obstaculiza que las políticas públicas sean exitosas”, comentó la activista.

 

Fuente