RANCHO TEJAS TLAHUITOLTEPEC MIXE, OAXACA
5 Y 6 DE MARZO DE 2011.
En el marco del día Internacional de la Mujer se realizó los días 5 y 6 de marzo el Decimo Encuentro Regional de Mujeres Mixes, en la comunidad de Rancho Tejas Tlahuitoltepec Mixe. Estos Encuentros son organizados por Consorcio Oaxaca, Servicios al Pueblo Mixe, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Red de Mujeres Mixes y en colaboración con las autoridades de la comunidad.
Participaron alrededor de 55 mujeres de 14 comunidades de la región Mixe, entre ellos, Santa María Alotepec, Santa María Tlahuitoltepec, San Lucas Camotlán, San Isidro Huayapam, Zompantle Cacalotepec, Rancho Tejas Tlahuitoltepec, Cerro Pelón Ayutla, Tamazulapam de Espíritu Santo, Jaltepec de Candayoc, San Juan Guichicovi, Santa María Ocotepec, Santa Ana Tlahuitoltepec, Guadalupe Victoria Tlahuitoltepec y Cerro Moneda Cacalotepec.
El tema que se abordó fue “EL AUTOCUIDADO ES UN DERECHO DE LAS MUJERES”, ya que es un tema que se les olvida a las mujeres, por el rol de protectora de la familia y la triple jornada de trabajo que muchas tienen.
Después de la inauguración y una reflexión en plenaria acerca del significado del autocuidado las participantes se dividieron en diferentes talleres para profundizar en la tematica y experimentar diferentes formas de autocuidado. Se realizaron seis talleres: elaboración de jabones, de salud alimentaria, de reflexión cultural-comunitaria desde la visión de las mujeres, de autocuidado, un taller de pintura y de teatro. Invitamos a otras organizaciones y compañeras para facilitar talleres y fue una buena experiencia contar con expertas en las diferentes temáticas.
En la noche si hizo un convivio para recordar el día internacional de la mujer y la lucha para el respeto de los derechos humanos de las mujeres. La banda de Rancho Tejas nos dio el honor de tocar y las mujeres se divirtieron bailando y cantando.
El segundo día del Encuentro hubo la oportunidad de ir al cerro sagrado de los y las mixes, el Zempoaltepetl, para agradecer a la madre tierra por la vida y al mismo tiempo pedir que ya no haya más sufrimiento de las mujeres. A pesar de la lluvia, el aire y frío, muchas mujeres madrugaron para subir al lugar sagrado para pedir por su bienestar y el de su familia.
Se terminó el Encuentro con un caldo de pollo, comida tradicional para concluir con la ceremonia de la subida al cerro.