15 Eurodiputadxs se suman a la exigencia de libertad para el defensor oaxaqueño Pablo López Alavez

Bruselas 28 de noviembre de 2019

MEP Miguel Urbán Crespo,

Parlement Européen
Bât. Willy Brandt
03M121
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
miguel.urbancrespo@ep.europa.eu

Sr. Andres Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Marcelo Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores

PRESENTE

C.c.p. Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Decimotercer Circuito en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
C.c.p .Delegación de la Unión Europea en México

Parlamentarias y parlamentarios europeos, quienes suscribimos esta carta expresamos nuestra profunda preocupación por la información que hemos recibido en relación al caso de Pablo López Alavez, defensor de derechos humanos del estado de Oaxaca, luego de haber nos reunido con Yolanda Pérez Cruz, defensora de derechos humanos y esposa de Pablo López durante la audiencia que se llevó a cabo en Bruselas ante esta subcomisión el pasado 25 de septiembre.

Hemos sido informadas/os que el defensor del bosque y el agua fue detenido hace más de 9 años de forma arbitraria como lo han calificado expertos de las Naciones Unidas en la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria. Los expertos de las Naciones Unidas también han reconocido la existencia de un patrón particularmente preocupante de detenciones arbitrarias contra personas defensoras en México en represalia a su labor y en particular en el estado de Oaxaca. También fuimos informadas/os de la situación de riesgo de Yolanda Pérez como consecuencia de su labor de defensa y exigencia de justicia en este caso.

Contamos con un compromiso e interés especifico sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, efectivamente, cumplen un papel esencial en el fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y en la contribución a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Es de nuestro conocimiento que el caso de Pablo López Alavez está siendo revisado por un Tribunal Federal, luego de haber sido presentado en febrero de este año un recurso de Amparo Directo (511/2019) en contra de la sentencia que lo condenó a 30 años de prisión.

Instamos al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Decimotercer Circuito en San Bartolo Coyotepec encargado de resolver el Amparo 511/2019 que resuelva conforme a derecho y realice su labor cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales en relación a garantías judiciales y con total independencia.

Finalmente instamos a la delegación de la Unión Europea en México, a que le de seguimiento a este caso emblemático y que conforme a las directrices de la Unión Europea sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos realice observación judicial en este proceso y dé seguimiento a la situación de riesgo del defensor de Pablo López, Yolanda Pérez y toda su familia.

MEP Miguel Urbán Crespo
MEP Hannah Neumann
MEP Idoia Villanueva Ruiz
MEP Marisa Matias
MEP Clare Daly
MEP Dimitrios Papadimoulis
MEP Martina Anderson
MEP Matt Carthy
MEP Konstantinos Arvanitis
MEP Stelios Kouloglou
MEP Leila Chaibi
MEP Massimiliano Smeriglio
MEP Anna Cavazzini
MEP Diana Riba i Giner
MEP Leopoldo López

Dejar una respuesta